Poco ha durado la tranquilidad entre los trabajadores del Grupo Tragsa en la región y también entre los 63 afectados por el despido colectivo. Al mismo tiempo que la empresa anunciaba el jueves a los representantes de los trabajadores que no habría ningún despido más, daba de alta en un portal de empleo de internet dos ofertas para contratar a 21 veterinarios en Extremadura. Al mismo tiempo que los trabajadores constataban que la lista definitiva de despedidos incluía a 36 veterinarios (además de varios auxiliares pecuarios, auxiliares de laboratorio, dos administrativos y un jefe de proyecto), la empresa comenzaba a buscar a 21 licenciados en Veterinaria para trabajar en la región, de ellos 12 para la provincia de Cáceres y nueve para la de Badajoz. En ambos casos se trata de contratos de siete meses en jornada completa.

En ambas ofertas, que desde el mediodía del jueves se podían consultar en el portal Infojobs, se explicaba que los candidatos "participarán en un programa de Sanidad Animal especialmente enfocado al diagnóstico de tuberculosis" y se especificaba entre las funciones que desempeñarían "la realización de trabajos veterinarios de campo para el diagnóstico de enfermedades de los programas de erradicación (especialmente pruebas de IDTB), además de tareas de extracción de sangre y recogida de muestras biológicas...". Se requiere "incorporación inmediata" y la duración estimada del contrato es de siete meses a jornada completa, trabajando 40 horas semanales. Se ofrece un salario bruto anual de entre 23.500 y 25.000 euros en función de la experiencia.

En las dos ofertas en Extremadura, los veterinarios se solicitan para comarcas concretas y, en el caso de Badajoz, la oferta actual supera el número de veterinarios despedidos en el expediente de regulación de empleo: se plantean nueve contrataciones frente a las ocho salidas que se han producido en esas zonas, según fuentes de los trabajadores. En la provincia pacense, donde en total fueron despedidos 17 veterinarios, faltan profesionales en las áreas de Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra, según la oferta en vigor.

OTRA OFERTA En el caso de la provincia de Cáceres, donde hubo 19 salidas en esta categoría hace menos de un mes, se plantean ahora 12 contrataciones para cubrir el grueso de esos puestos en las zonas de Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zorita.

El grupo tiene además otra oferta de empleo en ese mismo portal, donde pide 25 veterinarios para Asturias. Al igual que las dos ofertas extremeñas, la de Asturias se activó en el portal el jueves, el mismo día que la empresa dio por finalizadas las salidas vinculadas al proceso de despido colectivo.

El anuncio ha generado un profundo malestar entre los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, que horas después de activarse la oferta mostraron a través de un comunicado su "indignación sin límites" por la oferta de la empresa y porque las condiciones que ofrecen son "mucho peores de las que tiene la plantilla actual". Para ellos eso viene a corroborar "que nuestros puestos de trabajo no sobran y son absolutamente necesarios" y que esos despidos "no es más que una maniobra para precarizar el empleo" y sustituir "puestos de experiencia y cualificados" por otros "con condiciones mucho peores".

MALESTAR Los representantes de los trabajadores también mostraron ayer su malestar por la actuación de la empresa. "Sabíamos que iban a necesitar a gente porque ya estábamos por debajo del mínimo necesario para desarrollar el trabajo", dice Pedro Gómez, representante de CSIF en Tragsatec, que afirma que lo que ha hecho la empresa "aunque lamentablemente es legal, no es moral".

En la misma línea se expresó Luis Aguilar, representante de UGT, que calificó de "demencial" la situación. "En la negociación se podría haber hecho al menos una bolsa de empleo, pero la empresa siempre se cerró a todo", dice.

El grupo Tragsa por su parte defendió que las nuevas ofertas de empleo "son de carácter temporal para culminar tareas de la Administración y afrontar futuros trabajos" y añaden que "no tienen nada que ver con los últimos despidos", recoge Europa Press.