La reforma del Estatuto de Extremadura tendrá, en su tramitación en el Congreso, el mismo consenso que disfrutó en la Cámara regional. PSOE y PP tienen previsto pactar las posibles enmiendas que se incorporen al texto, que prevén esté en vigor antes del verano.

El texto llegó a la Cámara baja el pasado 28 de septiembre y fue admitido a trámite en pleno el 17 de noviembre. Hasta el momento, la propuesta ha sufrido ocho ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas --la última del pasado martes-- y espera ahora que culmine este paso para que se constituya la ponencia que debe estudiar las modificaciones que propongan los grupos parlamentarios. Ante este "parón", los diputados María Antonia Trujillo (PSOE) y Arturo García Tizón (PP) aseguran que no hay ningún problema y que estará listo antes de que acabe el periodo de sesiones. Ambos pretenden pactar las modificaciones al documento entre los dos partidos.

"Nuestra idea es reunirnos y dar un repaso a la situación del Estatuto para ver si hay algún aspecto que se deba mejorar", señala García Tizón. "No hay ninguna situación anómala, extraña o irregular", sentencia el diputado del PP, que cree que no hay inconveniente en ver este estatuto en la comisión Constitucional aunque no haya finalizado la tramitación del de Castilla-La Mancha --la disposición adicional sexta de la Carta Magna establece que cuando se remitan a la comisión Constitucional del Congreso varios proyectos de Estatuto, se dictaminarán por el orden de entrada--. Este, explica María Antonia Trujillo, no sería el caso, ya que considera que el precepto se refiere a los primeros estatutos que llegaron al Congreso. "El Estatuto de Extremadura no está parado porque el de Castilla-La Mancha lo esté", apostilla la diputada socialista, catedrática de Derecho Constitucional.

EN FASE DE ESTUDIO Trujillo explica que ahora mismo la propuesta de Estatuto de Extremadura que llegó al Congreso está siendo estudiada por el Gobierno, que examina el documento, sobre todo los aspectos técnicos y jurídicos. Una vez listas las alegaciones, PSOE y PP se reunirán para pactar las enmiendas que luego estudiará la ponencia, una cita que tendrá lugar en los próximos días. "Nuestro objetivo es que la reforma del Estatuto esté en vigor antes del verano", afirma la diputada por Badajoz, que considera que su tramitación "no puede esperar más tiempo".