Los beneficiarios del programa de ayudas deben tener entre 18 y 21 años. También las podrán reclamar los de 17 que estén matriculados, que presentarán la solicitud cuando alcancen la mayoría de edad. También pueden hacerlo los que se sitúen en esta edad y se hayan matriculado después del 16 de mayo del 2007.

El aspirante debe presentar el modelo de solicitud, el certificado de empadronamiento, el contrato con la autoescuela, y el documento del Compromiso Personal del Participante, por el que se responsabiliza a mantener una conducta responsable y a evitar aquellas que comporten riesgos o contrarias a las normas de circulación.

La resolución de la ayuda se establecerá en un plazo de 2 meses, fecha en la que la autoescuela recibirá el pago por parte de la Administración de los primeros 188 euros. El centro deberá justificar la asistencia del joven a, al menos, 20 clases prácticas y al curso de seguridad vial de 10 horas de duración.

Una vez obtenga el permiso, el participante se lo comunicará al Instituto de la Juventud de Extremadura. Tras dos años desde este momento, se comprobará de oficio la inexistencia de sanciones que acarreen pérdida de puntos y se procederá, en caso satisfactorio, al ingreso de los 100 euros restantes.