Las 176 empresas de transporte escolar pertenecientes a la Asociación Regional de Transportistas Extremeños (Artex) han enviado un ultimatum a la Consejería de Educación indicando que si no se les paga la deuda pendiente (unos 5 millones de euros) dejarán de prestar servicio a partir del 8 de enero.

Según Juan Antonio Masa, presidente de Artex, muchos empresarios querían que el paro se iniciase ya, "pero consideramos que es mejor dar como margen las vacaciones de Navidad para que Educación resuelva el conflicto".

Masa explicó que la consejería aún no ha pagado en torno a 600.000 euros pendientes del pasado curso, y ni una sola mensualidad del actual, con lo que muchos transportistas "no tienen ya ni para gasolina". Según el representante de las empresas "el problema es que Educación ni siquiera dialoga, y parece que todo les da igual".

El presidente de Artex explicó que ya se ha requerido en varias ocasiones a la consejería para que pague la deuda "y nos dijeron que se haría el 15 de noviembre, pero no fue así, y después han ido diciendo siempre que ´la semana que viene´ y nunca han cumplido".

La deuda ha llevado a los transportistas "a una situación crítica". Por ello, el 7 de enero, un día antes del fin del parón navideño, Artex celebrará una nueva asamblea de la que podría salir la convocatoria de paro, que afectaría a 18.000 estudiantes que utilizan las 500 rutas asignadas a empresas de la asociación. Masa aseguró que los impagos son generales y que el acuerdo con Educación "es muy complicado, porque ni siquiera se prestan a hablar".

EXPLICACIONES DEL CONSEJERO

Por su parte, Rafael Delgado, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), señaló que conocía el problema a través de Artex, y que Freapa va a pedir al consejero Luis Millán Vázquez una reunión "para que informe de lo que pasa, antes de que los estudiantes se vean sin transporte".

Delgado denunció la política de opacidad de la consejería "a la que hemos pedido sin resultado que nos facilite las rutas, los acompañantes y las matrículas de los autobuses".

El representante de los padres explicó que "si el conflicto es por las deudas, que se pague a los transportistas por su trabajo, y si no, que se nos diga cuál es el problema y qué piensa hacer".

Delgado comentó que "parece que el consejero sólo lo es de Ciencia y Tecnología, y está dedicado a recibir premios por proyectos virtuales en vez de resolver problemas como este, que no es virtual, sino real".