El Servicio de Transporte Sanitario Terrestre de Extremadura cuenta en la actualidad con 197 trabajadores más que cuando la empresa Ambulancias Tenorio ganó el concurso, con una tasa de indefinidos que se sitúa en más del 57 por ciento.

Estos datos han sido facilitados hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en repuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Daniel Hierro sobre la situación actual del servicio.

Vergeles ha destacado "una mejora importante de los indicadores asistenciales " y la ausencia de incidencias reseñables, aunque ha precisado que la Junta seguirá con las comisiones de seguimiento para vigilar que la empresa cumpla con las condiciones establecidas en el concurso.

Según el consejero, mientras al inicio de hacerse con la concesión Ambulancias Tenorio las reclamaciones eran del 0,43 por ciento de los servicios prestados, en los nueve meses posteriores se situaron en el 0,04 por ciento.

Ha indicado que no ha habido ninguna incidencia en el transporte de órganos y ha mejorado sustancialmente los tiempos de recogida tras las altas hospitalarias, con un tiempo inferior incluso al contemplado en el concurso, además de exponer otras mejoras en el servicio en los últimos meses.

Sin embargo, para Daniel Hierro parece que el consejero "está hablando del transporte sanitario de otra región" pues las deficiencias siguen existiendo, ya que las ambulancias carecen de desfibriladores o de plataformas elevadoras.

Además, según el diputado de Podemos, el número de vehículos se ha reducido de 135 a 128, mientras que se ha incrementado el número de contratados en prácticas que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otra parte, en este caso en respuesta a una pregunta del PP, José María Vergeles ha precisado que la Junta solo tiene constancia de una única reclamación de un usuario por el cambio de sede de la Gerencia Territorial del Sepad en Badajoz.