El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en Extremadura en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada entre enero y septiembre asciende al 1,9% y la inflación interanual (últimos doce meses) registró un incremento del 3,1%. Baleares, La Rioja, Cantabria y Asturias fueron las comunidades que registraron un menor incremento mensual de los precios (0,4%), mientras que en el conjunto de España subieron 6 décimas, lo que situó la inflación interanual hasta el 3,7% y elevó la acumulada al 2,5%. Extremadura con un 3,1% es una de las autonomías donde menos suben los precios interanuales.

Los grupos más inflacionistas en Extremadura fueron en septiembre los de vestido y calzado, sector donde subieron los precios un 3,6. Además, se produjo una variación positiva de precios en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 0,8; menaje, con una subida del 0,4; alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 0,2.

UGT Extremadura calificó de "pésima evolución" los datos del último mes e insistió en la importancia de que los trabajadores y ciudadanos no pierdan poder adquisitivo, por lo que anuncian que intentarán garantizar el mantenimiento de las mejoras salariales pactadas en los convenios colectivos.

Para CCOO, el incremento de la inflación es muy preocupante para la economía extremeña y reclama a los empresarios que reduzcan sus márgenes de beneficios y a la administración que tome la medidas para frenar la escalada de precios.