Los transportistas extremeños prevén un ahorro mensual del 7% cuando a partir de hoy, gracias a un acuerdo alcanzado entre España y Portugal, los sistemas de pago de peajes de ambos países comiencen a ser compatibles. El presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura, Rafael Rodríguez, explica que los profesionales de la región verán efectivo el acuerdo a partir de las facturas generadas en julio y ha considerado la medida como "muy positiva".

Con este acuerdo, serán compatibles la Vía T --el sistema de pago de peajes automático utilizado en España-- con la Vía Verde lusa, con lo que se atiende la reclamación del sector turístico y de los transportistas de ambos países. Rodríguez ha señalado que la compatibilidad es muy importante para el sector en Extremadura ya que el transporte en camión a Portugal supone el 45% del total, siendo muy usado para el vidrio, el material sanitario o la fruta. De hecho, según sus datos, el transporte de mercancías al país luso supone, junto al mercado andaluz, madrileño, catalán y francés, la base de la actividad de las empresas del sector en Extremadura.

Por otro lado, en cuanto a la decisión de Portugal de cobrar el peaje por kilómetro recorrido, Rodríguez considera que aún es pronto para pronunciarse.