Los transportistas extremeños se están encontrando con "dificultades" para afrontar el paulatino aumento en la demanda de transporte de mercancías debido a la reducción de su flota de camiones llevada a cabo con anterioridad.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, ha explicado a Efe que los transportistas extremeños redujeron su número de camiones debido a la crisis económica y a algunas decisiones gubernamentales.

La medida que más afectó a los transportistas fue la subida en el régimen de módulos, que obligó a las empresas a reducir su flota para seguir optando a la tributación que ofrecía beneficios a los autónomos.

Sin embargo, en 2013 se está produciendo un paulatino aumento de la actividad y un incremento en la petición de los clientes para el transporte de sus mercancías, sobre todo en el Levante y en Cataluña.

Este hecho está ocasionando algunas dificultades para afrontar todos los pedidos que se realizan desde Barcelona -para transportar productos hacia el oeste peninsular-, una situación que perjudica a un sector que empieza a ver señales de recuperación.

Por este motivo, las empresas de Ucotranex están barajando "con cautela" la posibilidad de adquirir nuevos camiones, ya que la recuperación de la economía todavía no es tan importante como para dar ese paso.

Una solución que sí están adoptando es alquilar camiones a terceros o llegar a acuerdos con ellos, para optar al incremento en la demanda de los clientes que en la actualidad se está produciendo.

Según los datos de Ucotranex, las ventas se están incrementando en estos meses del año en relación a 2012 y el verano ha sido "positivo" tanto en el transporte por Extremadura, por las campañas agrícolas, como por el litoral peninsular, por el aumento del turismo.

En opinión de Rodríguez, la demanda en regiones como la Comunidad de Madrid y del norte peninsular también están experimentando un ligero incremento, lo que permite un "alivio" a los transportistas extremeños tras unos meses "malos" debido a la crisis.

En su opinión, la crisis económica golpeó de manera importante al sector, lo cual provoca que ante la recuperación económica haya que ser "cautos" a la hora de emprender nuevas estrategias empresariales o llegar a otros mercados.