El sector extremeño del transporte de mercancías por carretera ha mostrado su rechazo a la propuesta de implantar peajes en las autovías españolas, ya que considera que sería "muy negativo" y perjudicial.

El presidente de la Unión de Cooperativas del Transporte de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, ha explicado que esa medida sería "una barbaridad", pues un incremento de esas características en los costes del sector "lastraría" la capacidad de crecimiento de las empresas regionales.

Ha asegurado que las compañías extremeñas tienen más dificultades que las del resto de España, al no disponer de un sector industrial potente, lo que hace que el transporte de grandes distancias sea clave.

"Si el sector se viera obligado a pagar por transportar hacia Madrid, Barcelona, al sur o al norte peninsular, supondría un coste tremendo", afirma, ya que llevar la mercancía de Extremadura a Barcelona supone muchos kilómetros de autovía "y las repercusiones serían muy importantes".

El máximo responsable de Ucotranex confía en que esta medida no se lleve a cabo, y augura movilizaciones del sector en caso de que se implantase.

Las empresas extremeñas conocen bien las repercusiones que tienen este tipo de medidas, como ha explicado Rodríguez, pues sufren desde hace algunos años la instauración del peaje en las autopistas de Portugal, uno de sus principales mercados.

Según ha manifestado, el peaje portugués supone unos 400 euros mensuales a cada transportista extremeño, lo que representa un aumento del cinco por ciento del total de costes que se afronta con cada vehículo.

Y sin embargo, los precios por los servicios de mercancías no suben, con lo que este tipo de decisiones tienen un impacto "muy significativo".

Rodríguez también ha alertado de las repercusiones que tendría una medida de este tipo para el sector en todo el país, en un momento donde "no se está creciendo".

Según ha explicado, la actividad no se ha incrementado durante los últimos meses y además se ha notado un aumento en los retrasos en el abono de las facturas, una situación que "preocupa" al sector del transporte extremeño.

En este contexto, el presidente de Ucotranex ha abogado por "incentivar la economía en vez de ponerle trabas".