Un total de 140 personas esperan un trasplante de órgano en la región, según el último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes, correspondiente al 2009 y presentado ayer en Mérida por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, la coordinadora regional de transplantes, Gema Guerrero y la técnico de Sanidad Julia del Viejo. El riñón es el órgano más requerido, ya que lo esperan 124 pacientes (95 activos y 29 en contraindicación temporal). Ocho lo hacen por un hígado, cuatro por un pulmón, tres por un páncreas y uno por un corazón.

El mismo informe señala que los resultados del programa de donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Hospital San Pedro de Alcántara ha incrementado en un 9,9% con respecto al 2008, realizando un total de 919 intervenciones. Datos que se colocan muy por encima de las previsiones. Y lo mismo ocurre con el trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre), que ha registrado un total de 28 trasplantes en adultos.

A pesar de que, como ya informó este diario, el número de donantes ha aumentado casi un 15% en Extremadura, Franco declaró que "nuestros datos siguen estando por debajo de la media, pero son mucho más estables que los del resto del país, y somos una de las cinco comunidades donde más ha crecido el número de donantes en los últimos años". Por tanto, "el objetivo ahora es acercar los datos a la media, aunque es posible que todavía en el 2011 sigamos por debajo de ella".