Extremadura registró en 2017 un total de 173 trasplantes de órganos y tejidos, un año en el que hubo 50 donaciones de órganos y se efectuaron 48.406 de sangre, lo que hace que la comunidad autónoma sea una de las primeras en esta cuestión sanitaria. Así lo aseveró ayer en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, que manifestó su satisfacción por estos datos y agradeció a los extremeños «su solidaridad y altruismo» ya que son actos de generosidad que se repiten e incrementan cada año, y que «dan vida» a otras muchas personas. Explicó que no es partidario de hacer comparaciones entre las comunidades autónomas pero que hay que subrayar que la extremeña es de las más avanzadas en este tema.

Sobre el número de trasplantes, dijo que 54 fueron renales, la cifra más alta de la serie histórica; 23 hepáticos, con los que ya se han practicado 227 desde la puesta en marcha del programa; 63 de córneas; y 33 de médula ósea, con un total de 468 casos desde el inicio de esta actividad.

Agregó que en las listas de espera para trasplantes hay 114 en los renales, cuando en el 2016 había 148, 50 para los de córneas y seis para los hepáticos.

En cuando a los casos de donaciones de órganos, señaló que ha habido 50, con una tasa de 46,7 por cada millón de habitantes, la mayor de la serie histórica y muy similar a la nacional, que es de 46,9. Resaltó que en el Complejo Hospitalario de Cáceres se registraron 26 donaciones, en el de Badajoz 22 y en Mérida dos. Todos estos datos señalan, esgrimió, que Extremadura se halla dentro de los objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2020. También afirmó que la tasa de negativas a la hora de efectuarse donaciones fue el 11,8, la más baja de los últimos años y menor a la nacional, 12,9. Acerca de las donaciones de tejidos, precisó que hubo 101 de córneas y seis de huesos, mientras que hay inscritas 1.356 personas como donantes de médula ósea.

Por otro lado, en cuando a la donación de sangre, subrayó su importancia ya que es muy necesaria para llevar a cabo los trasplantes, y puso como ejemplo el hecho de que para uno de hígado hacen falta entre 60 y 100 bolsas.