El número de personas atendidas en Extremadura por trastornos mentales debido al consumo de drogas se ha duplicado en tan sólo dos años. La última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que mientras en el 2002 el volumen de altas concedidas en los hospitales de la región por este tipo de diagnóstico fue de 91, apenas un par de años después la cifra se ha disparado hasta los 232 casos.

Estos datos suponen un incremento del 154% en tan sólo un bienio, una evolución que se encuentra muy por encima del crecimiento registrado a nivel nacional (28,5%).

Detrás de este aumento de las hospitalizaciones podría encontrarse el incremento del consumo, una tendencia que ya habían constatado desde la Confederación Española de la Policía (CEP). Un experto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes consultado hace unas semanas por EL PERIODICO explicó que se está detectando un ascenso imparable del consumo de drogas como la cocaína, "sobre todo entre gente joven, que empieza consumiendo los fines de semana, creyéndose que no pasa nada, y acaba tomándola a diario", aunque prosigue el consumo de heroína y de alcohol.

Además, este experto señaló que en los últimos tiempos la comunidad autónoma ya no es sólo zona de paso de la droga hacia otras provincias de España, sino que, al experimentarse ese incremento en el consumo, muchos traficantes apuesta por la distribución de sus mercancías en las ciudades y pueblos de la región, al tiempo que las distribuyen por el resto del país

MAS EN BADAJOZ Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas constatan que la provincia de Badajoz ha registrado un mayor número de casos de hospitalización que la de Cáceres: 179 por 53. Asimismo, el territorio pacense se destapa como motor del incremento a nivel regional, ya que desde el 2002 se ha triplicado el número de hospitalizados.

Por sexos, los transtornos mentales producidos por el consumo de estupefacientes siguen siendo un fenómeno predominantemente masculino. De las 232 altas concedidas durante el año 2004, el 90% correspondieron a varones y únicamente se atendieron 31 casos entre mujeres.

OTRAS SUSTANCIAS Pero los estupefacientes no son las únicas sustancias que originan problemas sanitarios por trastornos mentales. La encuesta de morbilidad también constata que en el 2004 se produjeron 453 casos de hospitalización con similares síntomas aunque ocasionados por el alcohol. Algo más de la mitad correspondieron a la provincia de Badajoz, mientras que por sexos, 389 altas médicas fueron a varones.

Otro dato significativo es que 14 enfermos con afecciones mentales por el consumo de drogas y 44 por alcohol tuvieron que permanecer durante el 2004 ingresados bajo atención médica más de 31 días.