Unidas Por Extremadura (UPE) ha advertido de que el tratado de libre comercio con Vietnam, que este miércoles ha refrendado el Parlamento Europeo, llevará a la "ruina" al sector arrocero extremeño porque "no podrá competir" con los márgenes comerciales que impondrá el país asiático.

En una nota, la portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Irene de Miguel, asegura que este tratado comercial, que elimina el "99 por ciento" de los aranceles para los productos vietnamitas durante un periodo de diez años, va a suponer un "duro varapalo" para los productores de arroz de la región.

Asegura que Vietnam venderá el kilo del arroz mucho más barato, "tirando así los precios por los suelos".

A ello suma que los estándares de calidad que deben cumplir los productores extremeños son "mucho más estrictos" que los de Vietnam, al igual que los productos fitosanitarios permitidos en el cultivo del arroz.

Además, apunta que la mano de obra en el país asiático es mucho más barata que en Extremadura "por las condiciones de semiesclavitud vigentes en él".

"Todo esto -advierte la diputada- hará que el sector arrocero extremeño se vaya a la ruina".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha advertido además que éste es un ejemplo de cómo los tratados comerciales con terceros países dejan "indefensos" a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Recuerda además que Extremadura es la segunda región productora de arroz del país, "por lo que este tratado comercial con Vietnam será otro duro golpe más para el sector primario extremeño".