El trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa por la localidad toledana de Talavera de la Reina no se conocerá hasta mediados del 2010, lo que supone que al menos hasta esa fecha no se podrán realizar los proyectos para posteriormente licitar la obra y ejecutarla.

El motivo de este desfase que no permitirá que esta parte del corredor Madrid-Lisboa esté lista en el año marcado actualmente como límite viene motivado por la decisión de que las vías se integren en el casco urbano soterrando aproximadamente 3,8 kilómetros del trazado.

Esta decisión, acordada entre ayuntamiento, Junta de Castilla-La Mancha y Adif, el pasado año obligó a revisar los estudios de trazado que se habían elaborado. Según anunció ayer el Ministerio de Fomento, la revisión del tramo se ha encomendado ahora a la empresa ingeniería de Trazados y Estructuras, que tendrá un plazo de dos años para elaborar un estudio informativo de integración urbana del ferrocarril, planteando diversas alternativas, y donde se incluya también una nueva estación.

Una vez que esta empresa presente el estudio informativo, se elegirá una de las alternativas, y entonces el Ayuntamiento de Talavera deberá iniciar el proceso de modificación de su plan urbanístico, que tendrá que ser aprobada por el Gobierno castellano-manchego.

Asimismo, tendrá que convocarse el concurso para elaborar los proyectos, luego el de obra y posteriormente ejecutar los trabajos.

Por lo que se refiere al resto del trazado del corredor entre Madrid y Badajoz, el Ministerio de Fomento informa en un comunicado de que ya se han iniciado las obras en los tramos entre Mérida y Badajoz, y está en licitación otro que forma parte del trazado entre Mérida y Cáceres. En el resto de este tramo entre la capital extremeña y la cacereña ya se ha completado la redacción de los proyectos.

En cuanto a los tramos desde Cáceres hasta Madrid, la aprobación de la declaración de impacto ambiental del trazado entre Madrid y Oropesa hace dos meses y medio supone que todo el corredor tiene ya el visto bueno ambiental.

La excepción la constituyen las entradas a las ciudades extremeñas, donde se ha dado un plazo de un mes a las comisiones formadas al efecto para definir la ubicación de las estaciones y poder comenzar los estudios, y el citado tramo de Talavera, que son los que acumulan en este momento un mayor retraso en este corredor.