Casi 13.000 madres extremeñas que trabajan fuera de casa han recibido el ingreso extra de 100 euros (16.386 pesetas) mensuales desde que esta medida fue puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda en enero pasado. Exactamente han sido 12.891 las personas beneficiadas de esta paga, a la que se pueden acoger las mujeres que coticen a la Seguridad Social por cada hijo menor de tres años que tengan.

Cada madre puede percibir este ingreso por más de un hijo, como lo prueba el hecho de que el número de descendientes por los que se ha cobrado la paga ha sido de 14.127 en Extremadura, según ha detallado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada María del Carmen Olmedo a la que ha tenido acceso Efe. En toda España, son 579.171 las mujeres beneficiadas por un total de 635.797 hijos. Los dos requisitos básicos para acceder a este pago es haber cotizado más de 15 días en un mes y ganar el salario mínimo.

El acceso a esta prestación es sencillo, pues basta que la madre trabajadora realice la solicitud directamente ante la Agencia Tributaria, por correo, teléfono o por internet. El dinero se recibe en la segunda quincena de cada mes y mediante una transferencia bancaria. La medida es una de las iniciativas fiscales más novedosas del reglamento del IRPF que el ministro Cristóbal Montoro anunció hace algo más de un año.

PAGA O DEDUCCION Las fórmulas para beneficiarse de esta medida son dos: bien mediante el pago anticipado de una paga mensual bien a través de deducciones a la hora de realizar la declaración de la renta. El objetivo de Hacienda es favorecer la compatibilidad entre la maternidad y la vida laboral, habida cuenta de la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo en los últimos años. Paralelamente y como consecuencia de este proceso se ha producido también un descenso muy acusado de la natalidad.

Según la información facilitada por el Gobierno, Cataluña (122.495), Madrid (105.117) y Andalucía (93.552) son las comunidades autónomas con más madres perceptoras de esta paga de 100 euros, mientras que La Rioja (4.278) y Cantabria (6.955) son las que menos. La medida se puso en marcha en enero pero no fue hasta febrero cuando se percibió la primera paga puesto que los 100 euros se abonan a mes vencido.

En los meses en que lleva en vigor este pago Hacienda ha recibido más solicitudes de las que finalmente han sido atendidas. La Agencia Tributaria comprueba que las solicitantes cumplan las condiciones mediante cruces de datos entre el Instituto Nacional de Estadística, la Seguridad Social y mutualidades alternativas.

CRUCE DE DATOS "En los casos en los que aparecen discrepancias se envía una carta a la solicitante para que acredite que cumple las condiciones, ya que el hacer la solicitud no es necesario aportar ningún documento", explica Hacienda. En los casos en los que no se reciba el abono en la cuenta corriente, las solicitantes se pueden dirigir a las oficinas de la Agencia Tributaria con el libro de familia y la acreditación de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El padre o tutor del niño menor de tres años, en caso de que se produjera el fallecimiento de la madre que percibe la paga, se podrá beneficiar también de esta deducción fiscal.

Paralelamente a esta deducción, la última reforma del IRPF incorpora otra por importe de 1.200 euros (200.000 pesetas) para el cuidado de los hijos. En este caso se pueden beneficiar todas las madres que tengan niños menores de tres años, independientemente de si trabajan fuera del hogar o no.

Según las previsiones de Hacienda, la reforma del IRPF ha supuesto una rebaja media del 11% para los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la renta, que ha llegado hasta el 38% en el caso de las familias con menor poder adquisitivo. La decisión de ingresar una paga extra a las madres con trabajo y niños pequeños fue calificada de electoralista por parte de la oposición y algunos sindicatos --como fue el caso de UGT-- criticaron la escasa cuantía del importe asignado por cada hijo.