Extremadura recibirá 12,8 millones de euros para financiar nueve proyectos que han sido seleccionados por el programa comunitario Equal, cuya finalidad es reducir la discriminación y la desigualdad de los colectivos más desfavorecidos ante el mercado laboral. Del total de las iniciativas seleccionadas, cinco son de la Junta y cuatro de distintas entidades extremeñas, y suponen un coste total de gasto de 17 millones de euros. Esos más de cuatro millones de diferencia los deben pagar los participantes en los proyectos asignados.

Los programas seleccionados presentados desde la Administración regional son la Agrupación de desarrollo de Empleases, de la Consejería de Sanidad y Consumo, que ayudará a enfermos de sida o expresidiarios; E-Tradis, de la Consejería de Bienestar Social, en pro de los colectivos sociales más desfavorecidos; y Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa) en los ayuntamientos, del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). Además, Recursos Humanos y Patrimonio, de la Consejería de Cultura; y Desempleados Agrarios Creando Empresas (Agrem), de la Consejería de Economía y Trabajo, que pretende fomentar la igualdad laboral entre hombres y mujeres en el medio rural.

Además, han sido aprobados un programa de UGT para favorecer al colectivo de inmigrantes marroquíes; otro elaborado por la Agrupación de las Sierras del Norte sobre la agricultura; y dos de las diputaciones provinciales, uno relativo a medidas para crecer a través de la tecnología y otro sobre conciliación familiar.

El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, explicó ayer que no se trata de crear empleo, sino "de abrir vías para reducir desigualdades".