La frenética actividad de la Editora Regional de Extremadura arrancó en 1984. Dulce Chacón, Luis Landero, Eugenio Fuentes, Javier Cercas, Félix Grande o Miguel Murillo son algunos de los escritores que abrillantan su hoja de servicios, cuya andadura ha ido en paralelo al desarrollo autonómico y que, a punto de cumplir 30 años de vida, suma 1.327 títulos publicados.

Prueba del prestigio de esta pequeña editorial dependiente de la Administración regional --junto a la de Murcia, una de las dos autonómicas que hay en España--, está el alto número de ISBN (código internacional de identificación de libros que indica el nivel de edición) que ha proporcionado, 9.852.

La idea fue del consejero de Cultura de la época, Francisco España, y se creó simultáneamente junto al Centro Dramático y la Orquesta Joven de Extremadura, según recuerda su primer director, Gregorio González Perlado. Los primeros libros publicados fueron los galardonados con los Premios Constitución, y después se encargaron unas antologías de narrativa, poesía y ensayo para situar el nivel de creación en Extremadura.

La primera sede estuvo en la Avenida Huelva de Badajoz y el proyecto arrancó con un presupuesto de 10 millones de pesetas (60.000 euros), "suficiente", según González Perlado, para no pasar penurias.

A él le siguieron otros siete directores, entre ellos Fernando Pérez, que estuvo diez años en el cargo, hasta su muerte, y cinco sedes más, ya en la capital autonómica, la actual en la zona administrativa de Mérida III Milenio. El fondo, sin embargo, sigue en la Avenida de Huelva y está formado ya por más de 100.000 libros.

La Editora, que convive amistosamente en la región con ocho privadas y otras tres públicas de las diputaciones y la universidad, devuelve el 75% de las propuestas de libros que les llegan a fin de mantener el nivel de calidad.

El perfil de autor es el de un escritor novel, aunque no es el caso del médico y escritor Agustín Muñoz Sanz. Tras una larga trayectoria ha aterrizado en ella por causalidad, según comenta, ya que un amigo mandó a la editorial por su cuenta su ensayo sobre la leyenda negra de la conquista de América.

La joya es la serie La Biblioteca de Barcarrota , que ha reproducido en facsímil ocho de los once libros del siglo XVI hallados emparedados en una casa del pueblo. La Editorial Regional ha acudido pocas veces a la reedición, entre las excepciones hay varios títulos de los encontrados en Barcarrota, como el Lazarillo de Tormes .

Otros éxitos han sido Capricho extremeño , de Luis Trapiello; Esta es mi tierra , de Luis Landero; o el reciente ensayo de Eugenio Fuentes, muy demandando en Alemania. En su trayectoria también ha vivido algún momento polémico, como la publicación de unos catálogos del fotógrafo Moreno Montoya que contenían algunas imágenes que el PP definió como "pornografía católica".