Cerca de 30.000 empresas y de 155.000 trabajadores extremeños han constituido la Confederación Extremeña de Empresas de Economía Social y Autónomos (Cepes-Extremadura), con el objetivo de poder tener participación en las políticas de empleo y en los foros y entidades que traten aquellas materias económicas, políticas y sociales que incidan en la actividad empresarial de los autónomos, cooperativas y sociedades laborales de la región.

Entre ellas están la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), la organización agrícola UPA-UCE, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA-Extremadura), la Agrupación Gremial del Trasporte (AGT) y la Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (Aexcel), cuyo presidente, José Alberto Hidalgo, está al frente de esta confederación.

Según Hidalgo, la finalidad de esta agrupación en participar en el Consejo Económico y Social de la región o en las mesas de negociación para el V Plan de Empleo de Extremadura, cuyas conversaciones se iniciarán a finales del próximo mes de junio.

Con ello, la confederación pretende aglutinar al sector de la economía social y autónomos extremeños para "que su voz llegue a estos órganos cuyas decisiones nos afectan", y acabar con el vacío de estos colectivos.

REPRESENTACION

Según los miembros de esta confederación, las datos del Ministerio de Trabajo señalan que las empresas de economía social y autónomos de Extremadura representan el 44,5% del total del empleo generado en la región --que asciende al 60% si se resta el número de empleos públicos-- y genera el 37% del Producto Interior Bruto extremeño.

La Confederación Extremeña de Empresas de Economía Social y Autónomos está representada en un 52% por empresas de economía social, en un 44% por autónomos y un 4% se deja para que se incorporen colectivos.

Por otro lado, la Junta ha repartido 7.133 ayudas al autoempleo entre los años 2000 y 2002.