Una treintena de actividades, entre las que se incluyen las destinadas a dinamizar el territorio y otras turísticas, se llevarán a cabo durante el mes de noviembre para impulsar y promocionar Monfragüe como Reserva de la Biosfera. El programa el pasado sábado en Toril (Cáceres), con la inauguración en el Centro de Interpretación El Pórtico de Monfragüe, al que seguirán talleres, jornadas, exposiciones, formación y rutas.

De este modo se da «el pistoletazo» a esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y cofinanciada por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y Turespaña.

El programa incluye dos tipos de actividades, unas para dinamizar el territorio, para los empresarios, y otras para atraer a turistas, para que mantengan los alojamientos rurales, los restaurantes y los pueblos «los hagan vivos», explicó Rosario Cordero, presidenta de la Diputación cacereña. Esta iniciativa trata de dar visibilidad a la reserva, así como de potenciar su valor y dar a conocer los trabajos que se realizan en su conservación y mantenimiento.

De esta forma, no sólo se fomenta el turismo en la zona, sino que servirá de precedente para futuras actividades turísticas orientadas al deporte, la cultura o la gastronomía, entre la amplia oferta que ofrece la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.