Extremadura registró el pasado año 44 donantes de órganos y tejidos, de los que 30 corresponden al trasplante de órganos y 14 a la donación de tejidos, con un balance global que supera en siete el número de donantes respecto a 2008.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, la coordinadora regional de Trasplantes, Gema Guerrero, y la técnico de sanidad, Julia del Viejo Escolar, realizan balance de la donación de órganos en la región durante el 2009.

Así, por hospitales, el Infanta Cristina de Badajoz registró el mayor número de donantes, 22 de órganos y 10 de tejidos; seguido por el hospital cacereño San Pedro de Alcántara, con ocho donantes de órganos y tres de tejidos, y del Hospital de Mérida, con tres donantes.

Aunque en 2009 de 409 donantes el número de órganos generados fue de 142, en su mayoría riñones, el número de trasplantes realizados fue sensiblemente inferior debido a una mayor tasa de contraindicaciones por la edad del donante.

La edad media del donante se situó en los 59,6 años y respecto a la causa del fallecimiento, sólo el 10 por ciento falleció a consecuencia de un accidente de tráfico, siendo la causa mayoritaria, el accidente cerebrovascular, con un 73,3 por ciento.

Las listas de espera ascienden a 124 pacientes para el trasplante de riñón, ocho para hígado, cuatro pacientes para trasplante de pulmón, el mismo número para páncreas y tan sólo un paciente para trasplante de corazón.

El balance de 2009 arroja resultados positivos en el programa de donación de Sangre de Cordón Umbilical, con la obtención de 919 unidades de SCU, y del programa de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos del Hospital San Pedro de Alcántara, que realizó 28 trasplantes.

Por su parte, el director gerente del SES fija como meta la aproximación de la comunidad a la media nacional, aunque ha relativizado este objetivo, puesto que, para él, "lo importante es la mejora de los datos".

Respecto al balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Franco indica que las cifras de Extremadura son "difícilmente comparables" a las de otras comunidades con un solo ámbito uniprovincial y un único gran hospital, frente a la "dispersión" de grandes hospitales en nuestra región.

Los últimos datos apuntan a que Extremadura es tras Ceuta la que registró en 2009 la menor tasa de donación, con 27 donantes por millones de población; no obstante, es la cuarta de España en aumento de donantes, con un crecimiento del 15,4 por ciento.

Además, Franco resalta la doble faceta de la donación, por un lado, "el valor social" y, por otro, "la actividad de alta cualificación técnica" que gira en torno al programa de donación y que, implica "un circuito de solidaridad".

Por su parte, la técnico Julia del Viejo Escolar enumera algunas de las actividades de promoción de la donación llevadas a cabo durante el pasado año, como la formación de unos 150 profesionales sanitarios con programas de extracción de órganos activos, así como la celebración de la Maratón de Cerro Gordo, en Badajoz.

De igual modo, destaca la realización de charlas divulgativas en diez institutos de la comunidad y el VII Concurso sobre Donación de Órganos, en el que, según ella, han participado 20.000 alumnos extremeños de sexto de primaria y cuarto de ESO.

Si bien siempre va a existir un margen de personas que se niegan a la donación, la técnico insiste en que las cifras que se manejan en el conjunto nacional son "las más altas del mundo", similares a las de Inglaterra o Francia.

Por último, Guerrero precisa que "no todos los hospitales tienen las mismas características y, por tanto, no de todos los hospitales podemos esperar los mismos resultados" y añade que se trabaja por crear una estructura sólida en los hospitales de Mérida y, en especial, de Plasencia y Don Benito.