Las estaciones de ferrocarril de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz acogieron ayer concentraciones en defensa del tren convencional y por una moratoria de las obras del AVE, convocadas por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP). Juan Eugenio Mena, miembro de la plataforma, se mostró «satisfecho» de la participación en esta jornada de protesta, «más que digna», ya que no aspiraban a movilizar a «miles» de personas. El próximo paso, según adelantó a Efe, será extender la protesta a Castilla y León, ya que hace 33 años que el tren no circula entre Plasencia y La Bañeza.

Mena aboga por revitalizar el tren convencional y de cercanías, ya que ha puesto como ejemplo que en los presupuestos estatales de 2017 sólo supuso el 30% de la inversión, mientras que el AVE se llevaba el 70% restante. A su juicio, hay que hacer una «reflexión» sobre el gasto del AVE en España, ya que un kilómetro vale entre 10 y 16 millones de euros, y el mantenimiento anual supera con mucho los 100.000 euros.

El representante de la plataforma, que insistió en poner en valor el tren convencional, planteó cómo se puede gastar tanto en la alta velocidad cuando se dicen habitualmente que el dinero es escaso. «Qué casualidad que en el ferrocarril de alta velocidad no hay miramientos» con la inversión, subrayó. Mena defendió, por ejemplo, la necesidad de cambiar las traviesas que hay en Extremadura del siglo XIX o de madera, que no da ni seguridad ni buen asentamiento para asumir velocidades comerciales. Ademas, aclaró que este asunto es un tema «muy político», ya que afecta a todos, está en los presupuestos y en los programas electorales de todos, y de ahí que parte de este movimiento esté formado por determinadas organizaciones.

De esta forma, Mena citó entre ellas a los sindicatos CNT e Intersindical Ferroviaria, los ecologistas de Adenex y Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Extremeños, que quieren formar parte, apuntó.