Los servicios del tren de alta prestaciones que unirá Madrid y Badajoz tendrán parada en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata a "unos precios asequibles y competitivos, sustancialmente menores a los del AVE", según asegura hoy el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Del Moral efectúa este anuncio durante su intervención en el pleno del Parlamento extremeño, a pregunta del diputado socialista Damián Ramón Beneyto, ante el que asegura que existe el "compromiso" del Gobierno de España de que en 2015 se dispondrá de un tren de altas prestaciones.

Así, recuerda que este tren circulará a 200 kilómetros por hora sobre las plataformas del AVE que se construyen entre Plasencia y Badajoz, lo que permitirá comunicar Madrid y la capital pacense en tres horas y 35 minutos. Respecto a los horarios y la frecuencia de los servicios, ha señalado que dependerán del análisis de la demanda y las necesidades de la población.

Sin embargo, el diputado socialista muestra sus "dudas" de que el tren esté en funcionamiento en 2015 porque "quedan muchos kilómetros por licitar" y todavía se desconoce la ubicación de la estación de Plasencia, entre otras razones.

Además, cuestiona que el tren pueda circular a esa velocidad por la línea convencional que une Plasencia y Madrid, donde actualmente "hay tramos en los que no puede circular a más de 60 kilómetros por hora".

En un segundo turno, Del Moral le replica que si el AVE llevara funcionando desde el año 2010, como prometieron los socialistas, "ahora no estaríamos hablando de este tema".

El consejero critica que hasta el año 2011 se presupuestaron más de 1.200 millones de euros para la construcción del AVE de los que "se invirtieron escasamente 400".

Asimismo, subraya que el montante comprometido de 290 millones de euros en licitaciones en los próximos meses de julio y octubre, entre las que se encuentra el tramo de Plasencia, el cual incluye la estación de la localidad placentina.