La visita de la ministra de Fomento Ana Pastor a Extremadura el pasado martes ha generado una riada de reacciones. Una de ellas es la del consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, que asegura que la puesta en circulación del tren diesel de velocidad alta sobre las plataformas del futuro AVE generará "más de 16.000 empleos directos" para trabajadores de la construcción.

Del Moral ha indicado que el anuncio de la ministra va a traer aparejado un "plan de empleo en infraestructuras" para Extremadura que estará dotado con más de 300 millones de euros para las licitaciones que se van a llevar a cabo entre julio y octubre, a los que se suman los 500 millones de euros de obras en ejecución.

El consejero señala que el del martes fue un "día histórico" para el ferrocarril extremeño por el anuncio realizado por Pastor y por la apuesta "importantísima" que suponen las cinco licitaciones de tramos de AVE que van a completar el trazado entre Badajoz y Plasencia para que un tren diesel, "el más moderno que existe", pueda circular a unos 200 kilómetros por hora.

Finalmente, indicó que la Junta, "en un ejercicio de responsabilidad sin renunciar a que llegue definitivamente el AVE" a Extremadura, va a poner en servicio, de acuerdo con el plan firmado con el Ministerio de Fomento, un tren diesel que permitirá circular de Badajoz a Madrid en 3 horas 35 minutos y desde Cáceres en 2 horas y 39 minutos.

EL PSOE LO CRITICA El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, señaló por su parte que el ferrocarril de alta velocidad con el que contará Extremadura a partir de 2015 es como el 'Expreso de Hogwarts', el tren ficticio de Harry Potter, sólo visible para quienes tienen cualidades mágicas.

Fernández Vara criticó ayer que "es la primera vez en la vida" que un ministro de España viene a "ofrecer reuniones en vez de inversiones" en proyectos pendientes como la Plataforma Logística o la restauración de la Alcazaba de Badajoz, y considera "inconcebible" que mientras tanto "la gente del PP le aplaude con las orejas".

"Las inversiones a Galicia y las reuniones a Extremadura", dijo el dirigente socialista, quien especificó que el Gobierno premia así a José Antonio Monago por haber sido el "campeón de los recortes, quitándole lo que tenía".

El líder socialista insiste en que "lo del tren es de traca", porque "la ministra se debe de creer que nosotros seguimos viviendo en el siglo XIX" y considera que "no es posible que se esté ejecutando el 50% de las inversiones en España en un AVE a Galicia y esta señora venga aquí a ofrecernos un tren de gasoil".

Además, aseguró que a Extremadura se le está "engañando", ya que la ministra no ha explicado cuestiones tan esenciales como "por qué vía se va a ir de Plasencia a Madrid" y en qué ciudades extremeñas va a parar.

Vara reconoció que durante la gestión socialista hubo "retrasos" en el tren de alta velocidad, pero recalcó "el resumen de la gestión de este gobierno es que se acabó el AVE" para Extremadura.

IU APLAUDE EL TREN RAPIDO El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, valoró positivamente el anuncio hecho por la ministra de Fomento, e incidió en que "esto es una rectificación" con respecto al AVE, algo que él aplaude, ya que "por fin" se supera "la obsesión" con respeto al tren de alta velocidad y se pasa a "la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos".

No obstante, Escobar espera que estos anuncios se lleven a la práctica y la visita de Pastor "valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más".

El coordinador de IU reiteró que su formación no comparte "la obsesión por el AVE que tienen tanto PP como PSOE" y se muestra a favor del proyecto presentado por Pastor, ya que supone "una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE" para que en un plazo corto de tiempo Extremadura tenga "unos enlaces medianamente rápidos y modernos". "Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es solo una oferta", añadió Escobar, quien se preguntó que "por qué hay que esperar hasta 2015".

Por su parte, Prex-Crex Regionalistas expresó su preocupación ante el hecho de que Plasencia y el norte de Extremadura puedan quedar incomunicados por ferrocarril a tenor del anuncio realizado por la ministra.