La reivindicación de un tren digno y la necesidad de crear estímulos económicos que eviten la despoblación han centrado buena parte de los discursos de los líderes políticos que hoy han intervenido en el acto del Día de Extremadura, aunque también se ha hablado de empleo, cambio climático y derechos.

Con la presencia de autoridades políticas y militares en la Cámara legislativa, en el acto han intervenido el presidente de la Junta, la titular de la Asamblea, el alcalde de Mérida y los portavoces de los grupos parlamentarios.

En su alocución, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado a la Conferencia de Presidentes a abordar, en el marco de un "gran pacto de estado", los desafíos demográficos, así como el cambio climático, y ha anunciado que solicitará al Gobierno un Plan Especial de Empleo para esta región.

Ha aseverado que es necesario "un gran acuerdo, un gran Pacto de Estado, de país" para luchar contra la despoblación. "España y Europa no pueden ni deben esperar a que se solucione el más grave problema que tienen entre manos", el reto demográfico.

Asimismo, ha anunciado que solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

Fernández Vara tampoco se ha olvidado en su discurso del tren, "sinónimo de afrenta y vergüenza histórica". "No queremos ni una promesa más. Extremadura sólo acepta ya realidades", ha aseverado.

En otro prisma, y en una clara referencia a la cuestión territorial, Vara ha dicho que "quienes manejan ideas absolutas en política, ya sean de izquierdas o de derechas, hacen imposible el diálogo, y con ello la democracia verdadera".

"Uno no puede aspirar a obtener el 100% de lo que quiere todos las veces", ha añadido Vara.

Previamente, José Antonio Monago (PP) ha rechazado una región "de doble rasero" en asuntos como las malas infraestructuras ferroviarias y las altas tasas de desempleo y de emigración.

El presidente del PP ha recordado que el año pasado "no fuimos a Madrid a patalear para luego olvidar", en referencia a la reivindicación de un tren digno.

También se ha referido al empleo y ha denunciado la Extremadura del "doble rasero", cuando el pasado 31 de agosto se registró "el peor dato" de la serie histórica de empleo y quienes "antes sacaban el megáfono, ahora están callados".

"Hay muchas cosas que hacer y que reivindicar siempre" pero "no vale protestar por unas cosas sí y por otras no dependiendo quien lo haga".

Además, Monago también ha tenido un recuerdo para los casi 800.000 extremeños que tuvieron que emigrar, y en especial para los 180.000 que viven en Cataluña, ya que "dan lo mejor de sí mismos y aman profundamente a Extremadura y a Cataluña".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha puesto en valor el movimiento de reivindicación identitaria y de lucha por los derechos más esenciales que supuso la fecha del 25 de marzo de 1936.

Jaén ha optado por leer textos del escritor Víctor Chamorro referidos a esa fecha y sólo, al final de su intervención, ha unido pasado y presente.

Aquel "ejercito de arados y aperos" son ahora "nuestros pensionistas, que salieron a manifestarse por unas pensiones más dignas; son "la gente que mañana viajará hasta Madrid para exigir un tren digno", en alusión a la manifestación de 'Milana Bonita'

Desde el PSOE, su portavoz, Valentín García, ha valorado la autonomía extremeña, merced a la cual se consiguió "elevar la autoestima que tenemos", poner en marcha "un pueblo resignado" y permitió "sentirse orgullosos a quienes nada tenían, salvo sus ansias de progreso e igualdad al resto de españoles".

Desde Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha apelado a no conformarse con el actual nivel de autonomía, pues hay exigir una financiación autonómica solidaria entre las regiones.

Asimismo, ha dicho que sería "un error" subir los impuestos y el gasto y el déficit público, por lo que "tenemos que dar a los extremeños -ha agregado- un marco de convivencia social y económico que les permita trabajar a gusto en su propia tierra".

En el acto, que se ha abierto con el himno de España y cerrado con el de Extremadura, la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha dicho hoy que esta comunidad "debe dar cobijo, crecimiento y trabajo" a las generaciones que hoy crecen "con esperanza y voluntad" de vivir en esta tierra.

"No olvidemos nunca que nadie se va de su espacio si no es obligado a huir", ha agregado Martín, quien ha abogado por atraer y acelerar inversiones para que "nos elijan", pues Extremadura tiene "estabilidad, espacio y potencialidad para ofrecer".