«Tren explosivo, se para en cualquier sitio. Tren explosivo, tirado en el camino. Tren explosivo, comienza la tortura. Tren explosivo, el tren de Extremadura». La letra del primer single del disco en el que trabaja la banda de Alburquerque Supertennis es una crítica sin ambages y cargada de ironía de los problemas que se acumula el ferrocarril extremeño. Tren Explosivo es el nombre del tema que recoge «la conciencia colectiva de muchas personas de la región y algunas experiencias personales», explica Abel Moreno, solista de la banda extremeña y autor del tema que ayer corrió como la pólvora por las redes sociales y que ya se puede encontrar en plataformas como Spotify.

Paradojas de la vida, fue en un viaje en tren, hace tres meses, en el que se fraguó la idea y parte de la composición a la que luego dio forma junto a resto de componentes del grupo. «Ese no fue precisamente un viaje accidentado», recuerda el músico, que sí había tenido otras experiencias con problemas: «en un viaje a Madrid viví retrasos de una hora y paradas; y en otro viaje, pararon el tren un tiempo porque empezó a salir humo. Pero afortunadamente no ha sido ningún episodio grave », recuerda Moreno. Aun así, las continuas incidencias y el hartazgo de los extremeños con la situación les espolearon a dar forma a este tema que ven como «una forma humilde, espontánea y cargada de ironía de denunciar la situación». En la letra aparecen referencias a que el tren parece «de otro siglo» y a que con frecuencia deja a los pasajeros «tirados en el camino».

Estética del cómic

El tema se grabó en el estudio del Espacio para la Creación Joven de Alburquerque, con Daniel Cárceles en el sonido y está producido por Carlos Hernández. El videoclip de Tren Explosivo, que se acaba de estrenar, lleva la firma de Murciano Total y la inconfundible estética de este sello, por sus ilustraciones.

«Teníamos muchas ganas de trabajar con Murciano Total y el cómic nos parecía que encajaba muy bien con nuestra idea de denunciar la situación del tren en Extremadura», defiende Abel Moreno. El videclip de Tren Explosivo, que se puede ver en youtube, incluye distintas ilustraciones en las que se recrean algunos de los episodios más rocambolescos del servicio ferroviario en la región, como el descarrilamiento de un convoy cerca de Zafra, un tren echando humo parado en la vía o los pasajeros arrastrando sus maletas en mitad de un secarral el pasado verano.

Este tema es el adelanto del disco (aún sin nombre) en el que trabaja Supertennis, y que se publicará previsiblemente después del verano. Será el tercer trabajo de estudio de la banda de Alburquerque fraguada al calor del Contempopránea.

Supertennis nació a finales de 2013 con el propósito de compartir la afición por la música de un grupo de amigos. La banda la integran ahora, junto a Abel Moreno, Benjamín cárceles, Alberto Gil y Pablo García. Con Tren Explosivo, el sonido pop de el grupo resuena también a denuncia.