Adif acaba de adjudicar tres contratos de suministro de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura por 49 millones de euros. Las tres licitaciones comprenden traviesas, balasto y desvíos ferroviarios, que se instalarán en diferentes tramos del recorrido Badajoz-Plasencia. La más extensa en el tiempo cuenta con una ejecución de 16 meses, lo que significa que, de acabar dentro de plazo, el final de los trabajos iría más allá del verano de 2019, fecha comprometido por el anterior ministerio de Fomento como final de las obras del tramo extremeño. Un final que vendría a suponer la mejora del actual servicio.

Desde Adif la única declaración que han querido hacer al respecto es que la reunión de mañana jueves entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será fundamental para saber qué va a ocurrir en el próximo año.

En referencia a estos tres contrados adjudicados, el primero de ellos, con un presupuesto de 24.032.058 euros, es de suministro, transporte y descarga de traviesas de las tipologías monobloque (un único bloque de hormigón) y bibloque (dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) destinadas al montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres, de 69 kilómetros de longitud, incluyendo ramales de conexión. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Los doce subtramos en los que se emplearán las citadas traviesas son ramal conexión Plasencia, ramal conexión Monfragüe, estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres y ramal de conexión en Cáceres Norte del tramo Plasencia-Cáceres.

El segundo contrato, con un presupuesto de 12.783.425 euros, es de suministro, transporte y descarga de 590.000 toneladas de balasto para el tramo Plasencia-Cáceres y el ramal sur de Cáceres. Hay una ejecución de 10 meses.

Y por último se ha licitado, por 12.765.272 euros, el suministro y transporte de desvíos ferroviarios (son 29) de puntas móviles (dispositivos que bifurcan una vía en dos, permitiendo una velocidad de paso superior), para el trayecto Plasencia-Badajoz. Son estos trabajos los que cuentan con un plazo de 16 meses, más allá de lo comprometido por el anterior Gobierno.