El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que la conexión ferroviaria entre Sines y Badajoz será "una realidad en un tiempo razonable" y puso como límite para su puesta en marcha entre el 2020 y el 2022.

"Sé que es un error lo de las fechas, porque genera mucha frustración, pero es algo que yo veo en el horizonte, porque la financiación está incorporada en el programa operativo. Este programa (europeo) acaba en el 2020 o 2022. Son fechas razonables", manifestó Fernández Vara, en una rueda de prensa en Lisboa al término de su entrevista con el primer ministro luso, António Costa.

El presidente regional realzó que la administración lusa "tiene claro" lo que quiere hacer respecto a la infraestructura ferroviaria y señaló que el eje para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz) está "definido con toda claridad".

"Me ha gustado saber de la boca del primer ministro (Costa) que es algo que no solo está incorporado a la financiación de la UE", sino que también está contemplado en los presupuestos estatales de Portugal para el 2016, ahondó.

En el 2014, el Gobierno portugués, entonces bajo un Ejecutivo de signo conservador, aprobó la inversión de 2.000 millones de fondos comunitarios para conexiones de tren con España, de los que mil millones se destinaron para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz).

Esta futura línea de altas prestaciones (máximo de 220 kilómetros por hora), agregó Fernández Vara, será, en un primer lugar, para mercancías, aunque comentó que "donde hay mercancías y electrificación, hay pasajeros".

"En Extremadura lo dábamos por perdido (el tren a Portugal), cuando se abandonó el proyecto inicial, pero este Gobierno portugués lo ha recuperado y eso es una extraordinaria noticia para nosotros", ahondó el dirigente autonómico.

Ahora, agregó, habrá que negociar con el próximo Gobierno de España para que se cumpla con la parte del tren de alta prestación: "Espero que España cumpla su palabra".

En la reunión, la primera que Costa mantiene con un presidente autonómico de España, también trataron de las relaciones empresariales, de las sindicales y de la promoción de las infraestructuras en la zona fronteriza entre España y Portugal (denominada 'La Raya').

El presidente de la Junta de Extremadura deseó que se celebre una reunión de trabajo "monográfica" con Portugal para mejorar los accesos de 'La Raya', una de las zonas más desfavorecidas de la Península.

También anunció que pedirá al próximo Ejecutivo español que las comunidades autónomas estén de nuevo representadas en las Cumbres hispano-lusas y adelantó que su Gobierno promocionará aún más el Turismo verde.

Fernández Vara dio estas declaraciones en el Museo Nacional de Arqueología portugués, que actualmente acoge la exposición "Lusitania Romana. Origen de dos pueblos", organizada de forma conjunta con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El dirigente extremeño se reunió, después visitar la muestra, con extremeños residentes en Portugal.

Mañana, miércoles, el presidente de la Junta tiene previsto participar en un desayuno con empresarios de ambos lados de la frontera, organizado por la Cámara de Comercio Hispano-lusa.

Después viajará hasta el municipio portugués de Sines, a 170 kilómetros al sur de Lisboa, donde mantendrá un encuentro con el presidente del puerto, Joao Franco, tras lo que regresará a Extremadura.