Dos portadas de El Periódico Extremadura separadas en el tiempo por 32 años para constatar la necesidad de contar con mejores infraestructuras ferroviarias en la región. Si en enero de 1986 la noticia de portada era la puesta en marcha del tren Talgo a Madrid, con 6 horas de viaje desde Badajoz, este marzo de 2018 acaba de serlo para informar de la llegada nuevamente del Talgo a Extremadura después de una década de ausencia. El gobierno de Rodríguez Zapatero decidió retirarlo del servicio en 2008 y eliminarlo del todo en 2010 al no considerarse prioritario y ahora se ha decidido reponerlo para mejorar la calidad de los viajes.

Sin embargo, antes y ahora los tiempos de viaje vienen a ser casi iguales, apenas 1 hora menos desde Badajoz, y es que las vías siguen siendo las mismas lo que impide velocidades altas. La oferta actual Madrid-Extremadura va a ser la de nueve trenes diarios: 4 circulaciones por sentido a Cáceres, 3 a Mérida y 2 a Badajoz. Sin embargo, los tiempos de viaje son de 3 horas y 23 minutos desde Cáceres, 4 horas y 21 minutos desde Mérida y 5 horas y 9 minutos desde Badajoz. En total, viene a ser una hora menos que antes.

Hasta que en 2019 los trenes puedan circular por la plataforma del AVE entre Plasencia y Badajoz no se mejorarán los tiempos de recorrido. Esas son las estimaciones del Ministerio de Fomento, las cuales también contemplan que en 2020 se lleve a cabo la electrificación de las vías y, en consecuencia, la llegada de locomotoras de alta velocidad. Quedará aún por completar el trazado de alta velocidad desde Plasencia hasta Madrid, donde los trabajos avanzan en algunos tramos y en otros ni se ha empezado, por lo que se estima que no estará listo en su totalidad hasta al menos el año 2025.