Las obras de mejora que ayer se iniciaron en dos tramos de la red ferroviaria extremeña permitirán reducir sensiblemente los tiempos de viaje entre algunos importantes núcleos de población.

En concreto, se trata de los tramos entre Mérida y Guareña y de Zafra a Almendralejo, así como el inicio de las obras para poner en marcha instalaciones de Seguridad y Control de Tráfico Centralizado en los tramos de Villanueva de la Serena-Mérida y Mérida-Zafra. El presupuesto de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, asciende a 49,04 millones de euros. Y es que una vez que se completen los trabajos habrá una reducción de 42 minutos en el tiempo de viaje entre Villanueva, Mérida y Zafra; 12 minutos entre Zafra y Llerena; 26 entre Zafra y Fregenal; y cuarenta entre Cáceres y Valencia de Alcántara.

Ayer mismo el secretario de estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, puso la primera traviesa que simboliza el inicio de estas obras en un acto en el que aseguró que el Gobierno no sólo apuesta por la alta velocidad, sino que está abordando la mejora de la red convencional. Tanto es así que el Plan de Infraestructuras contempla inversiones de 230 millones de euros en el ferrocarril convencional extremeño. Blanco destacó la inversión que está realizando el Gobierno en la región y se mostró convencido de que el tren jugará un papel importante en el siglo XXI.

Por otra parte, a su llegada a Zafra el secretario de Estado avanzó que Fomento firmará un convenio con el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra por el que cederá al consistorio la travesía de la N-435 a su paso por la localidad, junto con financiación para su acondicionamiento como vía urbana.