La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, apostó ayer por incorporar el transporte de mercancías a la red de ferrocarriles de alta velocidad. En Cártama (Málaga), la responsable de Fomento recordó que un reciente estudio "ajeno al ministerio" señala que "las mercancías circulan por nuestro país a diecisiete kilómetros por hora".

A este respecto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, indicó en declaraciones a la agencia Efe que los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Ministros en materia de infraestructura suponen que la región pueda contar con un tren de alta velocidad "que entraña un valor añadido, puesto que permite también el tráfico de mercancías". Respondió así al presidente regional del PP, Carlos Floriano, que ha afirmado que los acuerdos del Consejo de Ministros del viernes suponen que "el PSOE quiere un AVE de segunda división para la región", ya que "el Gobierno no garantiza que tenga doble vía y que sea el comprometido por Aznar".

En este sentido, la ministra explicó que lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido "mejorar la propuesta del PP y darle salida también a las mercancías, gastando más dinero, pero con una visión no sólo de pasajeros, sino también de la actividad económica de Extremadura", por lo que se trata de una "visión mucho más moderna, integradora y real".

Magdalena Alvarez indicó que ha hablado con el presidente de la Junta y le aseguró que "si llegaban a la conclusión de que la propuesta era peor, volveríamos a la propuesta que quisieran los extremeños".