+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La situación de la red ferroviaria regional

Los trenes no podrán circular por la nueva vía hasta el año que viene

Fomento insiste en que este 2019 acabará la obra de la línea Badajoz-Plasencia, pero no se abrirá. Entrará en uso en 2020 y entonces el trayecto hasta Madrid se reducirá en casi una hora

 

Un tren llega a la estación de ferrocarril de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Una dosis más de paciencia para los usuarios del tren regional. Habrá que esperar otro año más para que Extremadura tenga un tren de altas prestaciones que acorte tiempos y distancias y que evite los incidentes. Hasta 2020 no entrará en servicio la nueva vía Badajoz-Plasencia, ahora en obras. Desde el Ministerio de Fomento insisten en que los trabajos estarán acabados a lo largo de este 2019 (ya no se habla del verano, como se llegó a prometer en alguna ocasión), pero no será hasta el año que viene cuando el nuevo corredor esté oficialmente en funcionamiento.

Todos los tramos están ya adjudicados y más de un 85% terminados, pero posteriormente se han de llevar a cabo diversas acciones, tal y como explican desde Fomento: «Se debe realizar el plan de pruebas de circulación y señalización, completar la formación de maquinistas, finalizar el proceso de evaluación de riesgos y tramitar la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria». Todo ello implica que hasta 2020 (no concretan si será a principio, a mitad o a final) los usuarios no empezarán a notar las mejoras del servicio, a pesar de que lo reanunciado y reprometido es que sería este 2019 la fecha clave para la mejora de calidad en la red ferroviaria.

A 180 KILÓMETROS POR HORA / Aunque también destacan desde Fomento que, una vez que se abra la nueva línea, «por primera vez después de años de espera circularán trenes de altas prestaciones con el protocolo ERTMS (las siglas corresponden al sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario)». ¿Qué significa? Que los convoys entre Badajoz y Plasencia podrá circular a una velocidad máxima de hasta 180 kilómetros por hora y que en el trayecto completo Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz el ahorro de tiempo será de casi una hora.

Las obras de mejora se centran en el tramo Badajoz-Plasencia, o lo que es lo mismo, la primera fase de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. La segunda, el trayecto que recorre Plasencia-Talayuela, podría estar acabado en 2023 (aún quedan partes por licitar). Pero la tercera, Madrid-Oropesa (Talayuela), aún se encuentra en el punto de redacción del estudio informativo. Y no hay fechas concretas.

Pero lo cierto es que para poder hablar de tren de altas prestaciones en la línea Madrid-Extremadura es necesario que estas tres fases estén acabadas y en funcionamiento. Mientras tanto, será un proyecto a medias que, además, hay que seguir mirando a largo plazo: los últimos Presupuestos Generales del Estado sitúan el final en 2026.

Temas relacionados
 
   
12 Comentarios
12

Por lobaesteparia08@hotmail.com 19:00 - 10.06.2019

Yo no vote ni a PP ni a PSOE, en Extremadura se necesita alguien que mire por Extremadura y esta claro que ninguno de esos 2 partidos lo hace, ni con los suyos en el poder se han movido. Por eso decía lo de Cataluña no paran de conseguir prebendas con el cueto de que me voy

11

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 18:08 - 10.06.2019

Canarias llega antes a Madrid, teniendo una hora de retraso, siendo del continente africano y estando a 20 veces mas de distancia que Extremadura. Cuantos siglos llevamos de retraso en extremadura?

10

Por El Canton 17:45 - 10.06.2019

Y nos siguen mintiendo los ministros del PPPSOE, tanto monta. Decian que en 2109 circularian entre Plasencia-Badajoz los de altas prestaciones. Ya estan retrasando y seguimos esperando.Tampoco se sabe nada del fondo de saco de la estacion de Plasencia y como lo van a resolver. Por ahora nadie dice nada, incluido el -Alcalde de Plasencia y ADIF. Mérida ADIF lo da resuelto con By-pass. Plasencia seguimnos esperando. Lo mismo tenemos que ir a coger el tren al Apeadero de Retortillo. Tiempo al tiempo. Y eso que lo venimos avisando.

09

Por Carbono14 17:15 - 10.06.2019

Esta noticia no tiene nada de nuevo, los dos últimos ministros de fomento han dado esas fechas, 2019 para la finalización de las obras y 2020 sin especificar el mes, para la puesta en marcha.

08

Por Manuel Madrid 15:49 - 10.06.2019

Que pena que el avance conseguido durante los 8 años del sr Monago ( en Canarias ) no se repitieran con Vara y como somos masoquistas le hemos votado por mayoría absoluta : Es que somos mu tontos Queria decir 4 ocho de Rajoy

07

Por Madricacereño 15:49 - 10.06.2019

María Eugenia, lo de la independencia es absurdo... Sería más fácil que hiciéramos patria a la hora de votar y hacerlo por un partido regionalista independiente de los grandes partidos estatales que acabamos votando en Extremadura. 10 escaños son suficientes para hacernos valer pero si se lo damos siempre al PP y al PSOE así vamos...

06

Por Manuel Madrid 15:48 - 10.06.2019

Que pena que el avance conseguido durante los 8 años del sr Monago ( en Canarias ) no se repitieran con Vara y como somos masoquistas le hemos votado por mayoría absoluta : Es que somos mu tontos

05

Por Madricacereño 15:39 - 10.06.2019

Skeptik, excelente información y se lo agradezco. Pero vamos a mirar ya solo dentro de España dónde andamos en la clasificación interna de regiones del país... Yo creo que somos peores en la clasificación que España en Eurovisión todos los años... ¿ultimos? ¿penúltimos? Cierto que se disfruta lo que se vota en Extremadura. Añoro un partido regionalista extremeño con representación en el Congreso como el PRC o los canarios...

04

Por Skeptik 12:28 - 10.06.2019

Señor Miskael, siento romperle su relato tremendista, pero Extremadura no es la región menos avanzada de Europa. Hay muchas por debajo. La clasificación de las regiones más pobres de la UE lo lidera Severozapaden en Bulgaria, la francesa Mayotte (33 % de la media europea), Severen Tsentralen y Yuizhen Tsentralen en Bulgaria (34 %) y Nord-Est en Rumanía (36 %). De las 21 regiones con un PIB per cápita un 50 % inferior a la media europea, cinco se encontraban en Bulgaria y Polonia, cuatro en Hungría, tres en Rumanía y Grecia y una en Francia. Y ninguna en España. Si va a crticar, que al menos sea con datos. Si no, demagogia barata.

03

Por lobaesteparia08@hotmail.com 11:03 - 10.06.2019

Vergüenza.... se vote a quien se vote seguimos siendo la almorrana del culo de España.... igual deberíamos empezar a pensar en la independencia, al fin y al cabo, más solos no se puede estar.