Mazazo para Fuente del Maestre. Tres vecinos de esta localidad, dos de ellos hermanos, fallecieron ayer en un accidente de tráfico cuando regresaban de trabajar en una obra en Badajoz. Un cuarto compañero resultó herido grave. La furgoneta en que viajaban chocó de frente con otro vehículo cuyo ocupante también resultó herido de gravedad. El ayuntamiento del municipio ha decretado tres días de luto oficial y su alcalde, Juan Antonio Barrios, calificó ayer lo ocurrido como "un mazazo" para la localidad por la pérdida de "tres personas muy conocidas, tres padres de familia que venían de trabajar".

Se trata de Fernando Gordillo Rodríguez, de 45 años, y los hermanos Juan Antonio y Sergio López Morgado, de 35 y 26 años respectivamente. El cuarto ocupante de la furgoneta (Wolksvagen Caddy, con matrícula CC-0424-P), Valentín Llamazares Caldera, de 33 años, resultó herido de gravedad, presentando traumatismo abdominal y fractura de cadera, siendo intervenido en el Hospital Infanta Cristina y presentando una evolución favorable.

Todos regresaban de Badajoz, donde estaban trabajando en una obra. Según el alcalde, se dedicaban sobre todo a la construcción --Fuente del Maestre es un municipio con una gran tradición en este oficio--, aunque también participaban en campañas agrícolas "y en lo que iba saliendo".

COLISION FRONTAL De vuelta a su localidad natal y de residencia, en torno a las 15.30 horas --según el parte del Centro de Urgencias 112--, chocaron de frente con un vehículo (Peugeot 307, matrícula 4318 DVW), por motivos que aún se desconocen. El conductor del turismo, que viajaba solo, sufrió heridas de gravedad consistentes en una erosión del cuero cabelludo y traumatismos, según el parte de Urgencias.

El accidente se produjo en el kilómetro 49 de la N-432, que une Badajoz con Granada, cerca de Santa Marta de los Barros. Se trata de una recta con buena visibilidad en la que muchos vehículos suelen tomar bastante velocidad, según pudo comprobar ayer este diario.

Al lugar de los hechos se trasladaron una Unidad Medicalizada del 112 con Base en Zafra, un equipo médico del Centro de Salud de Santa Marta de los Barros y dos unidades asistenciales de Cruz Roja. Además, una dotación de bomberos del Parque de Zafra tuvo que excarcelar los cuerpos de varios ocupantes de los vehículos siniestrados, que habían quedado atrapados.

Según el parte del 112, "los afectados presentaban lesiones muy graves a primera vista". Los efectivos de este servicio rescataron los cuerpos, asistieron a los heridos en el lugar y los trasladaron después al Hospital Infanta Cristina de Badajoz. También confirmaron el fallecimiento de las tres víctimas mortales.

Además, en el lugar de los hechos también se personaron varias patrullas de la Guardia Civil, incluido el vehículo de atestados y un equipo de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento. Apenas tres horas después del accidente, el lugar había recuperado la normalidad.

No ocurre así en Fuente del Maestre, cuyo alcalde reconoció ayer la conmoción que este suceso causó en el municipio. El mismo se encontraba visiblemente afectado pocos minutos después de conocer la triste noticia, ya que conocía a los fallecidos e incluso tenía relación con ellos.

No es extraño en un pueblo de 7.000 habitantes "donde todo el mundo se conoce", como destacó Barrios, añadiendo que las víctimas son "personas muy conocidas, padres de familia que volvían de trabajar". Tras conocer lo ocurrido, la corporación municipal decretó tres días de luto oficial.

El entierro será hoy en el municipio natal y donde vivían los fallecidos, aunque al cierre de esta edición la hora aún estaba ayer por determinar. Los cuerpos fueron trasladados ayer por la tarde al Servicio de Necropsias del Hospital Infanta Cristina, donde esta mañana les será realizada la autopsia.