Tres centros de formación de Extremadura serán calificados como entidades de referencia nacional. Se trata del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ´El Anillo´, en el poblado de Gabriel y Galán; la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida; y el Centro de Formación Ocupacional de Don Benito.

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y el Servicio de Empleo Público Estatal suscribirán un acuerdo para formalizar la calificación.

Entre las funciones de los centros de referencia nacional se encuentra el observar y analizar la evolución de los sectores productivos, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se espera que participen unos 3.500 alumnos, a lo largo del año 2011, en las actividades formativas que se lleven a cabo en los tres centros extremeños que van a ser declarados como de referencia nacional: 900 en El Anillo, 1.200 en la Escuela de Hostelería y 1.400 en el Centro Ocupacional dombenitense.