Tres comisiones locales, integradas por representantes de todas las administraciones, se reunirán en las próximas semanas en Badajoz, Cáceres y Mérida para intentar consensuar modificaciones sobre el proyecto inicial del AVE extremeño, remitido hace unos días por el Ministerio de Fomento a los ocho municipios afectados. El departamento que dirige Francisco Alvarez Cascos ha confirmado que actualmente hay grupos de trabajo similares en 40 ciudades españolas afectadas por trazados ferroviarios de alta velocidad.

En Cáceres, el alcalde, José María Saponi, que informó ayer de sus conversaciones con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, explicó que la primera reunión de este grupo de trabajo tendrá lugar en febrero. Antes, la propia corporación municipal constituirá un comisión técnico-política para tratar los temas relacionados con el AVE.

Tras la reunión, en la que se pretende llegar a acuerdos sobre las competencias que debe asumir cada administración, está previsto que se haga una visita pública a los terrenos afectados por el AVE. Saponi manifestó que el anunció de la reunión es una "importante noticia" tanto para Cáceres como para la región "porque demuestra que el ministerio mueve las fichas adecuadas para que los trabajos del AVE empiecen a ser una realidad".

En Mérida, el principal problema inicial parece ya solucionado, después de que Fomento anunciase el jueves que admitirá las alegaciones para que el tren de alta velocidad entre y pare en Mérida, y no el Aljucén como se contempla en los planes actuales.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida emitió ayer un comunicado en el que rechaza el trazado inicial propuesto por Fomento --ahora en periodo de información pública-- y, al igual que piden el ayuntamiento y la Junta, reclama que se construya una nueva estación cercana al Centro Regional de Transportes y se descarte la opción del denominado by pass .