El concurso para volar desde Badajoz atrae a tres aerolíneas. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo cerró a las dos de la tarde de ayer el plazo para que las empresas interesadas pudieran optar a la licitación de los vuelos y de las tres aspirantes, solo trascendió que una es Air Europa, cuya propuesta incluye un paquete para la promoción turística de Extremadura con la participación de otras empresas del grupo Globalia, entre ellas Halcón Viajes. Si los plazos se cumplen según lo previsto, el servicio podría quedar adjudicado en base a la oferta más económica el 20 de julio, de tal forma que el Aeropuerto de Badajoz recuperaría los vuelos regulares el uno de agosto tras seis meses de inactividad.

En un concurso "mas ambicioso que los anteriores", La Junta ofrece 4,2 millones de euros por volar desde Badajoz en los próximos dos años. A cambio exige operar seis rutas semanales a Madrid y Barcelona, un servicio de transporte gratuito por carretera al aeródromo desde otros puntos de la región como Cáceres o Mérida, la venta de paquetes turísticos que proyecten a nivel nacional e internacional a Extremadura como destino turístico cultural, gastronómico y de naturaleza a través de un turoperador y descuentos en el precio de los billetes para jóvenes y mayores de 65 años.

Según informó ayer en un comunicado, el grupo Globalia ha optado al concurso para volar desde Badajoz "sumando todos sus recursos" en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que incluye su flota de autobuses, los aviones de la aerolínea Air Europa y el turoperador Travel Plan de Halcón Viajes. De esta forma, cumpliría todos los requisitos que exigía Fomento, que según avanzó en abril, adjudicará el servicio a la oferta más económica.

VENTA DE BILLETES Tras la marcha de Helitt en febrero, Air Europa ha mostrado interés por volar desde Badajoz y ya desde el mes de abril, vende por internet billetes para viajar a Madrid y Barcelona. Además de esta aerolínea, por el momento se desconoce el nombre de las otras dos empresas que han presentado ofertas para volar desde Extremadura toda vez que Vueling y Volotea, compañías que también habrían mostrado interés por operar en Extremadura, hayan negado a Efe haber presentado ofertas.

El próximo martes 11 de junio está prevista la celebración de la primera mesa de contratación, donde se dará a conocer el nombre de las tres aerolíneas que optan a la licitación. La intención de la Consejería de Fomento es que el servicio quede adjudicado en torno al 20 de julio para que los vuelos regulares se puedan retomar en el 1 de agosto, si bien la compañía burgalesa Good Fly volará por libre desde el uno de julio y durante los meses de verano a Tenerife, también ofreciendo a los viajeros transporte por carretera gratuito al aeropuerto.