Más horas de Religión Católica y, a priori, también más alumnos. La demanda de esta materia optativa sigue siendo alta en Extremadura si se compara con otras comunidades españolas. En el curso que acaba de comenzar, algo más de tres de cada cuatro (77,3%) alumnos de Secundaria -hay más de 43.000 matriculados en total- están cursando en la actualidad esta materia, una cifra similar al curso pasado, pero en 1º de Bachillerato se experimenta ahora un repunte: la mitad de los alumnos extremeños (50,7%) está estudiando Religión Católica frente al 42,7% registrado el curso pasado. No obstante, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, estos porcentajes son aún provisionales porque hay alumnos que todavía pueden modificar su matrícula.

Donde no se puede establecer comparativas con el curso anterior es en 2º de Bachillerato, ya que el año pasado no se contemplaba la posibilidad de elegir esta materia en el horario escolar. Este curso hay un 15,7% de estudiantes matriculados en Religión Católica. Y han podido hacerlo porque la administración se ha visto obligada a modificar el currículo de ESO y Bachillerato para permitir esta opción y aumentar así de cinco a ocho el número de horas semanales de esta materia en ESO y Bachillerato.

El cambio se produjo el pasado junio cuando la consejería anunció que iba a acatar un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obligaba a anular el currículo aprobado un año antes en base a tres sentencias anteriores. Esos fallos daban la razón a tres colectivos que decidieron llevar a los tribunales la modificación realizada por la consejería: las tres diócesis extremeñas, la asociación de docentes de religión y un colectivo de padres y madres de alumnos.

De esta forma, este curso 2º de ESO tiene dos horas de Religión a la semana en lugar de una que tenía el curso pasado y en 1º y 3º de ESO se mantiene una hora semanal porque así lo establece la propia LOMCE, que también contempla que esta materia cuenta para la nota media del estudiante. En el caso de 1º de Bachillerato hay dos horas de Religión a la semana en cualquier modalidad mientras el curso pasado se impartía solo una hora semanal; y en 2º de Bachillerato este curso se ofrece una hora a la semana en todas las modalidades.

Pese al cambio este curso, el conflicto no ha terminado, ya que la consejería recurrió al Supremo y aún no se ha pronunciado.

Mientras esto sucede, las estadísticas confirman que la Religión Católica sigue muy asentada en los centros educativos. De hecho, los últimos datos del Ministerio de Educación, publicados a principios de este año, colocan a Extremadura como la comunidad con mayor porcentaje de estudiantes de Religión en Primaria (89,2%) y Secundaria (70,8%) mientras en Bachillerato (34,5%) hay ocho comunidades que superan a Extremadura.