El 77,2% de los organismos de la Junta de Extremadura tienen una representación igualitaria entre hombres y mujeres y la totalidad de ellos serán paritarios al finalizar el año. Estos datos fueron facilitados ayer por la directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, quien afirmó que de los 114 organismos existentes, 88 son paritarios actualmente y 26 no.

Así respondió Barrientos a la pregunta formulada por la diputada popular Eva Pérez Zamora en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura, informa EFE.

Pérez Zamora preguntó sobre la paridad en la composición de los órganos colegiados, comités de personas expertas, comités consultivos o miembros de los consejos de administración en la Junta de Extremadura, algo a lo que se comprometió el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara.

La directora general informó de que este dato supone un incremento de casi cinco puntos sobre el mes de julio, cuando el 72,4% de los órganos era paritario, el 15,8% estaba en fase de actualización y el 11,8% no se ajustaba al reparto.

Según detalló, Presidencia y las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía e Infraestructuras cumplen al cien por cien con esta disposición, que contemplaba la modificación o renovación de los consejos para una representación equilibrada de ambos sexos.

A su vez, Sanidad y Políticas Sociales tiene una representación igualitaria en un 75,7% de sus comités; mientras que en lo referido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, este porcentaje sólo alcanza un 54,%. En Educación y Empleo, sin embargo, tal y como precisó Barrientos, sólo seis de sus catorce organismos son paritarios.

EN JULIO PASADO / El compromiso de Vara contemplaba que el pasado mes de julio, si no se cumplía con esa paridad, cesarían automáticamente todos los miembros de cada organismo.

Pérez destacó que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Comité Ético de Investigación Clínica de Badajoz eran dos de los que no cumplían la ley. Asimismo, preguntó cuál es la previsión de la Junta respecto a los órganos que no cumplen con la ley, a lo que Barrientos contestó que el plazo es hasta final de año para completar el cien por cien en todos ellos.