La Guardia Civil ha detenido en Llerena a dos de los atracadores de una sucursal de Caja Badajoz el pasado lunes en Montemolín (Badajoz), así como a otra persona acusada de encubrirlos, de la que sustrajeron cerca de 40.000 euros. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Contreras, explicó ayer que fueron detenidos cuatro horas después de producirse los hechos "gracias a la colaboración ciudadana" y que ayer se esperaba poder detener a un tercer atracador en la Comunidad Valenciana. Los detenidos son A.R.F y a M.D.Q, de entre 31 y 42 años de edad y vecinos de Valencia como presuntos autores del citado atraco; y J.C.H, de 56 años de edad, vecino de la localidad pacense de Trasierra como encubridor.

El atraco comenzó en la madrugada del pasado domingo cuando los asaltantes accedieron a unas dependencias anexas a la sucursal "que no tenía alarma", a través de un patio exterior y un butrón, donde permanecieron ocultos hasta la llegada el lunes, sobre las ocho de la mañana, del empleado de la entidad. En el momento de la apertura, tras la desactivación de las alarmas, y con las caras cubiertas por pasamontañas y esgrimiendo un revolver, amenazaron al empleado y le obligaron a abrir la caja fuerte y el cajero automático de la sucursal, de donde se llevaron cerca de 40.000 euros y recluyeron al empleado en una habitación continúa, huyendo primero en un vehículo marca Opel robado en Zafra, donde tenían otro coche en el que siguieron la huida.

El registro de una casa en Trasierra descubre 22.300 euros como parte del botín, un revólver de calibre 22, una pistola de calibre 9 milímetros, munición para ambas armas y ropa y zapatillas usadas en el atraco. Los tres implicados suman más de 40 antecedentes policiales y uno ya ha pasado once años en la cárcel.