José Luis Viñuela, antiguo director de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), José Villa, exsubdirector, y Juan Cerrato Monago, exadministrador de la institución, detenidos ayer durante el desarollo de la operación Pabellón, declaran ante la juez del Juzgado número 3 de Don Benito desde primera hora de la mañana.

Los tres detenidos llegaron al juzgado antes de las nueve de mañana, aunque no accedieron por la puerta principal.

Una hora después, sobre las 10 de la mañana, la policía llegaba con la documentación incautada ayer durante los registros y la entragaba en el juzgado.

Según informa a la agencia Efe fuentes de la investigación, tanto Villa como Cerrato han pasado la noche en dependencias policiales, mientras que Viñuela -que ayer tuvo que ser atendido en un centro de salud cercano a la Comisaría de Don Benito-Villanueva al parecer por una crisis de ansiedad- ha dormido en su domicilio particular por motivos de salud y con la autorización de la jueza encargada del caso.

Además, se espera que el exsubdirector de Feval declare el último ya que su abogado todavía no ha llegado al juzgado.

Por otra parte, se espera que a lo largo de la jornada pasen también a disposición judicial los otras cuatro personas que ayer fueron detenidas en Sevilla y Madrid y que son responsables de empresas partícipes en las licitaciones irregulares que supuestamente se habrían cometido en la Institución Ferial de Extremadura.

Fuentes de la investigación indican a Efe que la operación Pabellón, sigue abierta y, por tanto, no se descartan nuevas detenciones.

Los siete detenidos están acusados de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, delito contable, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraudes y exacciones ilegales.