Tres ciudadanos han sido detenidos en Badajoz, Plasencia y Cañamero por piratear la señal de televisiones de pago y lucrarse con ello. La operación desarrollada por la policía es de ámbito nacional y hay 27 detenidos en 17 provincias. Los métodos de fraude eran tres: venta a través de internet de descodificadores manipulados, distribución de claves y códigos para piratear las señales y administración de redes fraudulentas de televisión local o comunitarias. En el caso de los tres extremeños, cada uno de ellos incurrió en uno de estos delitos.

Aparte de Extremadura, la operación se ha desarrollado en la Comunidad Valencia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y Cantabria. En general, la infracción más común fue el reparto de claves (que habrían cometido diez personas), seguido de la venta de descodificadores (nueve) y, finalmente, las redes televisivas ilegales (ocho).

Según fuentes policiales, la mayoría de los detenidos son personas muy jóvenes, principalmente los relacionados con la facilitación de claves o keys a través de internet. Las pérdidas ocasionadas a las entidades de distribución podrían superar los diez millones de euros, de hecho, en algunas de las webs investigadas se registraron más de diez millones de visitas en cinco meses. Paralelamente, los webmasters (responsables de la página) habrían obtenido importantes beneficios a través de la publicidad y de servicios SMS de tarificación premium.

TRES METODOS El primero de los tres métodos detectados por el Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica consistía en la venta, a través de distintas webs, de descodificadores previamente manipulados, para acceder a los canales de pago gratuitamente. Los aparatos eran adquiridos a bajo coste y vendidos al doble una vez adulterados.

El segundo fraude se llevaba a cabo en sitios de internet donde se facilitaban de manera fraudulenta las claves y códigos para visionar canales de pago. Aunque sus administradores manifestaban ofrecer los datos de manera altruista, algunos obtenían grandes beneficios por la publicidad.

Además, otras webs facilitaban las claves a través del envío de SMS de tarificación premium , con lo que ingresaban el 50% de cada mensaje recibido (que suele costar 1,20 euros). Finalmente, algunos sitios facilitaban enlaces a páginas de descarga de programas que permiten conectarse a canales internacionales que emiten eventos que en España solo están disponibles en pago por visión.

En cuanto la última modalidad, consistía en constituir operadoras de televisión por cable a través de emisoras locales en comunidades de vecinos y pueblos pequeños, desde las que redifundían la señal sin autorización. A veces aprovechaban un contrato particular para conseguir un decodificador a través del cual redifundían la señal, previo pago de una cuota. En otras ocasiones, situaban la antena en el centro receptor junto con el decodificador y, desde allí, se amplificaba la señal para emitirla por UHF, llegando así a todos los hogares que sintonizaran la frecuencia correspondiente.

En otra operación contra la piratería de la que se informó el pasado 31 de mayo, la policía detuvo a cinco personas en Badajoz --cuatro en Almendralejo y una en Don Benito-- acusados de vender descodificadores manipulados para recibir la señal de las televisiones de pago. En aquella ocasión fueron 50 los arrestados en todo el país.