La tasa de donantes por cada millón de habitantes ha crecido en Extremadura un 35,6% el último año, siendo el incremento más notable de toda España. Además, se han disparado las donaciones de sangre del cordón umbilical. Buena parte de esta inyección de donaciones es a causa de la actividad del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que ha aumentado un 700% el número de donantes en solo un año, debido a que se han registrado 15 muertes encefálicas con 8 donantes efectivos. Tradicionalmente el hospital Infanta Cristina de Badajoz sirve de referencia en materia de donaciones, pero ahora se suma de forma considerable el centro cacereño, que acaparó el pasado año el 30% de las donaciones.

Así lo manifestaron ayer la coordinadora de trasplantes de Extremadura, Gema Guerrero, y la coordinadora adjunta de este servicio, Julia del Viejo, que felicitaron al equipo de coordinación hospitalaria del San Pedro de Alcántara por los resultados obtenidos. Para aumentar el número de donantes, señaló Guerrero, es imprescindible trabajar en el mantenimiento de la actividad de los hospitales de Badajoz y Cáceres; pero sobre todo, estimular el funcionamiento del hospital de Mérida que, en la actualidad, "está funcionando por debajo de sus posibilidades", así como activar los hospitales de Plasencia y Don Benito-Villanueva, autorizados para la extracción de órganos desde el 2003, que, en la práctica, "no cuenta con un sistema de coordinación hospitalaria efectivo". Si estos hospitales, indicó, iniciaran una actividad similar a otros de sus características, "las cifras de la comunidad cambiarían de manera positiva".

Y es que la región, pese a esa mayor actividad el pasado año, sigue estando por debajo de la tasa de donantes por millón de habitantes en España, con 23,6 donantes, frente al 34,2 de media en el país. Además de los 26 donantes de órganos, se han contabilizado 11 donantes de tejidos, con lo que el número total se ha elevado a 37, seis más que en el 2007.

Gracias a todos esos donantes se generaron 40 riñones, 23 hígados, 3 corazones, 4 pulmones, 1 páncreas, 36 córneas y 6 tejidos óseos. Como ejemplo, Guerrero citó que en el Infanta Cristina se han implantado 35 riñones, con lo que la cifra total desde que se inició el programa en 1987 se eleva a 537 en toda la región; además de 12 hígados, y 23 córneas en la regió (menos que en el 2007 debido a un alto porcentaje de patología oncológica entre los fallecidos, lo que contraindica esta donación).

CORDON UMBILICAL Pese a todo, en la actualidad hay en Extremadura 100 pacientes a la espera de un trasplante de riñón, 12 de hígado, 5 de pulmón, 2 de corazón y 2 de páncreas. Esta cifra es sensiblemente menor que la del 2007, año en el que había 208 personas en lista de espera para algún trasplante.

Otro aspecto destacado el pasado año fue el de las donaciones de sangre del cordón umbilical. En solo un año desde que se inició este programa se han recogido 836 unidades de sangre de cordón umbilical, cuando las previsiones eran de 400 o 500, siendo el área de Don Benito-Villanueva la de mayor recogida, con 170 unidades (el 30,3%).

Además, a lo largo del 2008 se han inscrito en el registro de donantes de médula ósea 620 extremeños (192 lo hicieron en el 2007), y ya hay 3.175 personas en la región dispuestas a donar su médula ósea.