La Mesa del Parlamento de Extremadura ha acordado hoy confeccionar dos propuestas de declaración institucional que irán al pleno del próximo jueves, una específica de condena del ataque a la vivienda del alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y otra en contra de los escraches.

La decisión ha sido adoptada en la reunión que han mantenido esta mañana los portavoces de los tres grupos parlamentarios y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.

A pregunta de los medios antes de la visita institucional de los mandos de la base aérea de Talavera la Real, Manzano ha indicado que la voluntad de los tres grupos con representación en la Cámara es de "rechazo" a ambas cuestiones.

En este línea, ha denunciado lo acontecido en la madrugada del domingo al lunes en la puerta principal de la vivienda del también diputado autonómico, la cual fue objeto de un incendio premeditado.

"Gracias a que el parlamentario todavía no estaba dormido, si hubiera estado dormido y la vivienda se hubiera llenado de humo, qué no hubiésemos estado lamentado a estas alturas", ha aseverado Manzano, quien ha subrayado que en la vivienda se encontraba el matrimonio con sus dos hijos de corta edad.

Igualmente, ha condenado con una "contundencia absoluta" los llamado escraches que, ha recordado, es una palabra importada desde Argentina que "al final lo que supone es ir a la vivienda particular de un político, llamar a su puerta, insultar y vilipendiar".

Dentro de la democracia, ha señalado, hay que tener "respeto, unos límites y líneas rojas que no se pueden pasar" y ha defendido que "libertad de expresión toda, pero siempre y cuando no entre en el ámbito de lo personal y privado".

En este sentido, ha declarado que es "público y notorio" que están circulando por Internet unos carteles con la leyenda "Se busca" en los que se hace un señalamiento al presidente extremeño, José Antonio Monago, y los consejeros de Salud y de Vivienda, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral, respectivamente.

Para el presidente del Parlamento extremeño, la "situación es muy grave" y, ha agregado, así se lo ha hecho saber a los tres portavoces.