Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han registrado hoy, última día previsto, un total de 449 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad para 2012, de las que la mayor parte (340) corresponden al Grupo Socialista, mientras que el PP ha presentado 31 y 78 a IU-V-SIEX, aunque las agrupa en 14 que denomina "enmiendas globales".

Los socialistas han asegurado que son conscientes de que por la vía de las enmiendas parciales no se arreglarán las cuentas regionales para 2012, solo se paliarán los problemas y deficiencias que contienen estas.

El portavoz socialista Jorge Amado ha explicado en rueda de prensa, que de las 340, hay tres de adición, entre ellas una que solicita un crédito de ampliación destinado a corregir "el grave error" cometido por el Ejecutivo regional para financiar las Universidad de Extremadura (UEX).

Amado ha calificado las enmiendas "de gran calado y responsables", ya que inciden en la generación de empleo y dotar de más carácter social los presupuestos.

En su conjunto, Jorge Amado ha asegurado que durante el proceso presupuestario la actitud del PP e IU pone de manifiesto que existe "un pacto implícito de gobierno", por lo que a partir del 17 de enero, cuando se aprueben los presupuestos, ambos partidos "serán responsables de los recortes sociales brutales y del aumento del desempleo".

Por su parte, IU-V-SIEx ha confesado que sus enmiendas parciales intentaran "blanquear" algunos "puntos negros" detectados durante la "autopsia" que han hecho al proyecto de ley de PGEx para el próximo año, entre ellos el referido a las partidas destinadas a la Universidad de Extremadura.

Para Escobar, las enmiendas presentadas y que suponen "mover" partidas por importe de 16,2 millones de euros, reflejan "la fortaleza de una pequeña fuerza política" que es capaz de evitar que los recortes hayan sido mayores y "contener las política lesivas y el deterioro" iniciado en estas prestaciones sociales en otras CCAA gobernadas por el PP.

Escobar ha añadido que a estas enmiendas hay que la inclusión de disposiciones para garantiza 135 millones de euros que llegarían a Extremadura en concepto de la deuda histórica (100 millones), del aumento de los fondos de AEPSA (5 millones), Fondos de Cooperación Regional (10 millones) y de Economía Social (20 millones).

Por último, el PP ha presentado 31 enmiendas parciales que, en general, "rendondean y mejoran" las cuentas, ya que atienden a demandas y preocupaciones "muy concretas".

Así lo ha indicado hoy el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha explicado que de las 31 enmiendas, 15 son al estado de gastos y 16 al articulado, aunque no suponen modificaciones del presupuesto económico.

Según ha dicho, de las 15 enmiendas al estado de gasto, hay muchas que son técnicas y que suponen una reorganización de las partidas, atendiendo a peticiones de sectores como la referida al mantenimiento de la prima de polinización, a la que se dota de 1 millón de euros y que había demandado el colectivo de productores apícolas.

También se ha introducido una modificación por importe de 3 millones de euros para las partidas de seguros agrarios, y se solventan "los errores" en la partida referida a la financiación de la Universidad de Extremadura, "achacables a un mal calculo en los seguros sociales por parte de la Consejería de Educación".