La línea de ferrocarril Huelva-Zafra permanecerá cerrada al tráfico al menos hasta mañana lunes, tras descarrilar a primera hora de ayer un tren regional que hacía el recorrido en dirección a la capital onubense pasadas las 8.00 horas, según indicaron a la agencia Efe fuentes de Renfe en Sevilla.

El descarrilamiento se produjo a la salida de un túnel, a dos kilómetros del pueblo de Valdelamusa (Huelva) "cuando el tren se encontró de frente con una enorme piedra caída sobre la vía y el impacto fue inevitable", dijeron las mismas fuentes, que no supieron precisar la velocidad a la que viajaba el ferrocarril en el momento de producirse el suceso.

Como consecuencia del violento golpe, descarrilaron tanto la parte delantera como el primer coche del tren, en el que en ese momento viajaban nueve personas.

En el accidente resultaron con heridas leves varios pasajeros, aunque tuvieron que ser trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el maquinista, con una brecha en la cabeza, el interventor con un fuerte golpe en la espalda, y una viajera que sufrió "un ataque de nervios", según las mismas fuentes.

Los demás pasajeros fueron evacuados por vehículos todoterreno de la Guardia civil a la estación de Renfe de Valdelamusa, donde tomaron un microbús para seguir su viaje hasta el final del trayecto.

El tren regional afectado era el primero que circulaba en la jornada de ayer, y había salido de Zafra a las 5.40 horas, y la previsión era que llegase a Huelva poco después de las 9.30.

La empresa de ferrocarriles Renfe ha puesto en marcha un servicio de autobuses con el fin de trasladar a los viajeros que hayan reservado billete para usar la línea, servicio que ha sido usado por los usuarios del tren que tendría que haber salido de Huelva en dirección a Fregenal de la Sierra a las 9.40 horas.

Efectivos de la compañía ferroviaria trabajan en la eliminación de obstáculos de la vía, así como en el encarrilamiento de la máquina y el vagón siniestrados.

No es la primera vez que este tren descarrila en lo que va de año, aunque en anteriores ocasiones el suceso había tenido menor trascendencia.