Tres incendios declarados en menos de dos días asolan el norte extremeño. Los focos, dos declarados en la comarca de la Vera y uno en Las Hurdes movilizaron a 30 medios aéreos y más de 300 bomberos forestales y obligaron a evacuar dos poblaciones.

El primero de los focos, el más extenso ya que alcanzó cuatro términos municipales, se declaró este viernes, se inició en Cabezuela del Valle y avanzaba a lo largo de la jornada de ayer «sin control» por la Sierra de Tormantos. En esta zona operaron 24 medios aéreos y 200 efectivos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei. Según precisó a los medios la consejera de Medioambiente, Begoña García Bernal, que se trasladó al puesto de mando de Aldeanueva de la Vera, la existencia de «numerosos puntos» calientes y el «fuerte viento» dificultó las labores de extinción a lo largo de su segunda jornada. Aunque las llamas se encontraban cercanas a las poblaciones de Jerte, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla, en ningún caso amenazaron con llegar a las viviendas. En cualquier caso, se puso en marcha un operativo en el caso de evacuar a la población debido a la densidad del humo la noche del viernes aunque finalmente se descartó y solo se desalojaron varias viviendas aisladas en el monte.

Sí obligó a desalojar dos alquerías el segundo de los incendios que se declaró en la noche del viernes al sábado. El fuego se inició en Aldehuela y la proximidad de las llamas durante la madrugada provocó la evacuación de 120 habitantes de Avellanar y Horcajo. Los vecinos se encuentran alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco. Al respecto, la consejera de Medioambiente destacó la rapidez con la que actuó el comité asesor del Platercaex, al decidir la evacuación de estas dos alquerías «mucho antes de tener el fuego encima». En este foco se desplegaron varios medios aéreos y 50 trabajadores del Infoex y más de 40 de la UME. Al respecto, la consejera de Medioambiente destacó la labor « importante» de la maquinaria pesada para perimetrar el incendio, cuya previsión es que estuviera estabilizado a lo largo de la jornada.

Ambos incendios mantuvieron ayer el nivel 2 de peligrosidad por el Infoex. No obstante, en cuanto a la escala del plan de protección civil Platercaex, el fuego en la Vera mantiene un nivel 1 mientras que el de las Hurdes continúa en el estadio 2 debido a que obligó a desalojar dos alquerías esta pasada madrugada. Sobre este asunto, la Junta reiteró a este diario que ayer no había emitido ninguna orden para que los vecinos evacuados regresaran a sus hogares.

Para reforzar las labores de extinción el Gobierno envió al incendio de Cabezuela del Valle cinco brigadas, cuatro hidroaviones y dos helicópteros. En esta zona Cruz Roja aportó 23 voluntarios, una unidad de soporte vital básico, un vehículo de avituallamiento y otro de coordinación. También la Guardia Civil desplegó ocho patrullas, 18 efectivos y un equipo del Seprona. Además, según detalló la consejería de Medioambiente, a ambos incendios se trasladaron el Grupo de Intervención Psicológica de Extremadura y el Grupo de Intervención Social de Extremadura perteneciente al grupo de Psicosocial del Platercaex.

Por último, el tercero de los focos se inició a primera hora de la tarde de este sábado en Valverde de la Vera, a tan solo unos kilómetros del primer incendio. Hasta el lugar de las llamas se desplazaron efectivos desplegados en la Vera y Hurdes. A lo largo de la jornada seguirán trabajando para extinguir los focos.

"Origen intencionado"

A lo largo de la jornada visitó puesto de mando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que subrayó que los fuegos hayan coincidido con el momento «de mayor viento del verano, no es casualidad» y puso sobre la mesa la hipótesis de que hayan sido intencionados. En este sentido, insistió en que la Guardia Civil investigará el origen de estos dos fuegos para identificar a sus responsables, sobre quienes espera que además del «reproche penal» que les corresponda por su acciones, reciban también un «reproche social para aquellos que realizan un tipo de conducta que ponen en peligro el patrimonio de todos». Por este motivo, reclamó, «el mayor de los reproches por parte de todos los ciudadanos para aquellos que se les ocurra o se les pase por la cabeza provocar este tipo de incendios».

También se personó en las inmediaciones del puesto de mando el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, que agradeció la labor de los efectivos que trabajan para controlar los fuegos y puso en valor la importancia del Infoex. Del mismo modo, lanzó un mensaje de apoyo a la Junta y los extremeños que tuvieron que ser desalojados y mostró su confianza en que cuanto antes puedan regresar a sus hogares.