Cerca de 3.000 mujeres extremeñas toman pastillas anticonceptivas cada día sin tener prescripción médica. En este sentido, los expertos recuerdan que, pese a los importantes avances sanitarios en este campo, las conocidas píldoras aún tienen algunos efectos secundarios, por lo que es recomendable realizar previamente análisis y pruebas físicas. Especialmente, explican, porque el tipo de pastilla depende de cada persona.

En total, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta, son algo más de 19.000 las extremeñas que optan por este método anticonceptivo, de las que alrededor de 2.700 lo hacen sin tener prescripción médica. Aunque gracias a los avances cosechados se han mitigado en gran medida sus posibles efectos secundarios --especialmente porque se han reducido las dosis al mínimo-- los expertos insisten en que es recomendable consultarlo con el médico. Y es que no todas las píldoras son iguales, puesto que varía su eficacia dependiendo de las características del organismo del paciente.

Con una efectividad superior al 95%, también tiene algunos problemas en el día a día. El principal, que hay que acordarse de tomarla todos los días, puesto que en caso contrario su eficiencia --son dosis para un mes-- se reduce en gran medida.

COMPARACION

Esta situación dista mucho de la causada por estas pastillas --compuestas de estrógeno y progesterona-- en sus primeros años, cuando provocaban la aparición de acné, el aumento de peso e incluso el crecimiento del bello facial. Ahora, al contrario, se considera un medicamento positivo que, en la mayoría de los casos, puede servir incluso para regular la menstruación femenina y disminuir los dolores.

Por lo que se refiere concretamente a la salud, no se recomienda su uso en mujeres fumadoras de más de 35 años, puesto que multiplica la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Asimismo, entre las contraindicaciones los ginecólogos aseguran que no es un sistema anticonceptivo recomendable para mujeres embarazadas, que fumen más de veinte cigarros al día o con graves problemas hepáticos.

Con estas perspectivas, las mujeres de toda España esperan que llegue cuanto antes la nueva píldora que ya se utiliza en Estados Unidos y que reduce la toma de pastillas a sólo un mes al año, lo que evita el principal fallo de este sistema, que se encuentra en la memoria humana.