La Comisión Organizadora de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), integrada por representantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y de las Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha aprobado los criterios de adaptación de la EBAU para el curso 2019/2020.

Basados en las premisas fijadas a nivel estatal, la pruebas serán «muy similares» a las que se han venido trabajando ya en los centros. En cada examen se podrán obtener 10 puntos, la duración de la prueba será la misma. y consistiera en una sola propuesta de examen con varios enunciados a elegir. Para ello se han diseñado tres modelos de examen dependiendo de la asignatura.

El primer modelo está formado por diez preguntas de las que el alumnos tendrá que responder cinco, no más. Este modelo sirve para las asignaturas de Biología, Física, Fundamentos del arte, Geología, Historia de la filosofía, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Química.

El segundo modelo de examen será para Economía. Geografía y Dibujo Técnico y está configurado por varias agrupaciones de preguntas para que el estudiante seleccione -dentro de cada una de las agrupaciones- un número de preguntas fijadas de antemano para conseguir puntuación de 10.

El tercer y último modelo de examen es una variante del anterior que permite una mejor adaptación a las Lenguas (castellana, extranjeras y clásicas) y a aquellas materias con cuestiones referentes a textos. La estructura de la prueba tendría tres partes: un texto (a elegir entre dos opciones), una pregunta de gramática (a elegir) y ejercicios de expresión escrita . Se utilizará en Lengua,Inglés, Griego, Francés, Diseño...