Renfe ha completado la incorporación de los trenes de la serie 599 al parque de Media Distancia en Extremadura, tras llegar esta semana los tres últimos convoyes previstos. De esta forma, destaca la compañía en nota de prensa, se cumple el compromiso con la sustitución progresiva del material rodante de la región. Estas incorporaciones se iniciaron el pasado verano con la sustitución de 11 vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599.

La renovación comenzó en agosto con la llegada de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la incorporación de otras tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos servicios y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.

La renovación de la flota se suma al resto de compromisos adquiridos por Renfe en Extremadura para avanzar en la mejora del servicio y el plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas, especifica la empresa.

La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses. Todo ello, según Renfe, ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores y reducir el número de incidencias graves originadas por avería de material.

En ese sentido, precisa que de los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de este año, 21 llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material.

Además, Renfe recuerda que, en el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura, destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia, en los que se dará prioridad a la región. Estos trenes permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.