El Gobierno extremeño destaca que las ob obras de los tres nuevos tramos del AVE Madrid-Extremadura, cuya licitación ha sido aprobada hoy por el Ministerio de Fomento, representan "un paso importante para la reactivación económica y el empleo en la región".

El Consejo de Administración de Adif ha dado el visto bueno a las obras de tres nuevos tramos que, con una longitud de 16,8 kilómetros, discurren íntegramente por la provincia de Cáceres y suponen una inversión de 100,8 millones de euros.

Estos trazados son Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

"Este nuevo impulso conseguido por la Junta para el AVE demuestra el compromiso del presidente, José Antonio Monago, con la defensa de los intereses de la comunidad y su apuesta por la modernización del tren, tal y como se comprometió en el último Debate del Estado de la Región", según señalan desde la Junta.

Con esta licitación, se proporciona un impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, y se posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas.

El pasado mes de mayo, en su visita a las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó su intención de "invertir lo necesario para que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el 2015".

Ello permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro de cerca de 50 minutos.

Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos, concluyen desde la Junta.