Lo tienen claro. Para los docentes es un alivio. El programa supone la contratación de 189 profesores, de los más de 500 que este año se han quedado a las puertas de conseguir alguna vacante o sustitución por el momento. Pero desde otro punto de vista, la perspectiva es muy diferente: ¿Qué le parece este programa para el alumnado? "Está claro que así se fomenta que no se esfuerce nadie. Sacarse el graduado en ESO es muy fácil ya, se aprueba aún teniendo asignaturas suspensas y existen programas como los PCPI o Garantía Social precisamente para facilitar que estos alumnos obtengan el título", cuenta María Luisa Asensio, una de las docentes contratadas el jueves para impartir clases a estos alumnos.

Puede parecer una contrariedad, pero por un lado está su empleo y por otro su opinión como docentes. "Creo que este programa está pensado para maquillar las cifras del paro, para sacar a los jóvenes de esos números, pero para mí es una oportunidad laboral y estoy muy contenta porque aún no me habían llamado para trabajar", comenta Raquel Sauceda, interina de Lengua desde 2008 y también afectada por los recortes.

La opinón de Maribel Sánchez, profesora de Geografía e Historia que se ha quedado a las puertas de lograr una de las plazas, es similar. "Es una buena oportunidad laboral, pero no es muy acertado el plan porque no se premia el esfuerzo real. Mi hermano, que estudia 3º de ESO, ha sacado todo diez y no tiene ni una ayuda, es injusto. Con esto quieren maquillar los datos del fracaso escolar y rebajar las listas de interinos tras el recorte. Todo estadísticas".